Senador Antonio Guerra, en la lupa de la Procuraduría General de la Nación

POR CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT
Lo investigan por la presunta recepción de dineros de la firma brasileña para la adjudicación de proyectos, la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto “lobby” ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera.
Senador Antonio Guerra, investigado por el caso Odebrecht.

El apellido Guerra lleva muchos años vinculado a la actividad política en el departamento de Sucre. Han ocupado cargos de elección popular en calidad de senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes, concejales o diputados. Pero al mismo tiempo que han detentado el poder en la región, también varios de sus integrantes han sido vinculados a diversos escándalos judiciales en los últimos tiempos. Esta vez, el turno es para el senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella.

La Procuraduría le abrió investigación formal por sus presuntos vínculos con el escándalo de Odebrecht, a través de un auto conocido por El Espectador. En dicho documento, el Ministerio Público dejó en evidencia que en contra del senador Antonio Guerra existen al menos tres declaraciones de testigos claves de la Fiscalía, quienes aseguran que fue otro de los políticos que, a cambio de millonarias sumas de dinero, se sumaron al entramado de corrupción que protagonizó la empresa brasileña en Colombia.

En el documento de 12 páginas, la Procuraduría reseña apartes de la declaración que hizo a la Corte Suprema de Justicia el detenido ex congresista Otto Bula, quien señaló que, al parecer, el senador de Cambio Radical habría recibido dineros de la empresa Odebrecht por una posible gestión para la consecución de los recursos que financiarían las obras del tramo Ocaña-Gamarra. Es decir, el controvertido otrosí al contrato de concesión de la Ruta del Sol II, que se convirtió en el as de la pesquisa judicial.

Otra declaración incluida en el expediente es la de del empresario y representante de la firma Sion, Gabriel Dumar Lora, también preso e igualmente rendido ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El testigo señaló que, al parecer, el senador Antonio Guerra de la Espriella habría recibido dineros de la empresa Odebrecht por las presuntas gestiones realizadas para la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica que debía beneficiar a la multinacional para la realización de las obras.

En este mismo proceso también son investigados el exsenador del Partido de la U Plinio Olano y el congresista Ciro Rodríguez Pinzón, del Partido Conservador. A ambos se les indaga por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht para la adjudicación en 2012 de proyectos que beneficiarían a la firma. Sólo que la situación del senador Guerra es más compleja por el presunto lobby que hizo ante la Superintendencia Financiera para conseguir beneficios para Odebrecht.

Deja un comentario