Suspenden por tres meses al registrador auxiliar de Soledad, Wilfrido Coronado

La Registraduría Nacional lo suspendió
El registrador auxiliar de Soledad, Wilfrido Coronado Ruíz, precisó que asumirá su defensa para demostrar que no estaba participando en política, ni siquiera en el evento y como es un sitio de libre acceso, al igual tal estuve presente, pero en ningún momento hice parte del evento.
Wilfrido Coronado Ruíz, registrador auxiliar de Soledad, sancionado por tres meses y el registrador auxiliar Humberto Carrillo Torres.

La Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió provisionalmente por tres meses a Wilfrido Coronado Ruíz, registrador auxiliar de Soledad, a quien se le abrió una investigación interna por supuesta participación en política.

Coronado Ruíz, tal como se puede apreciar en un vídeo, asistió a la presentación del grupo político la Nueva Fuerza Liberal, que encabeza el aspirante al senado por el Partido Liberal Mauricio Gómez, la cual se llevó esta semana en la discoteca Trucupey.

De acuerdo con funcionarios de la Registraduría Seccional, el caso está en estudio de la oficina central, y se espera que el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dé una declaración al respecto. 

Según la oficina de prensa de la Registraduría Nacional, la denuncia llegó a través del correo de transparencia de la entidad.

Se espera que los resultados de la investigación se conozcan en un par de semanas. Coronado podría llegar  a ser expulsado del cargo.

El funcionario fue captado en un vídeo de una manifestación política del congresista liberal Mauricio Gómez Amín, que fue ampliamente divulgado en redes sociales y que fue suficiente para que la oficina de control interno disciplinario de la Registraduría Nacional del Estado Civil abriera una indagación y ordenara su suspensión provisional.

Lo contradictorio del tema es que se estaría vulnerando el debido proceso, por lo que no había sido escuchado en sus descargos y el  Registrador Nacional lo sancionó por tres meses mientras se desarrolla la investigación.

En la delegación departamental fue citado el doctor Wilfrido Coronado Ruíz, para ser notificado de la decisión del registrador nacional de la sanción impuesta de haberlo separado del cargo, vulnerando un derecho constitucional como es la legitima defensa, cuando expresa que nadie puede ser condenado, sancionado, destituido etc, si antes no se le haya responsable o sea vencido en juicio.

Según los analistas esta habría sido una decisión política por el confrontamiento que existe entre fuerzas políticas en el Partido Liberal.

El señor Coronado Ruíz, señaló a este medio virtual que asumirá su defensa en lo concerniente al caso por el cual ha sido sancionado por tres meses de sus funciones legales y constitucionales.

En su reemplazo asumió el cargo provisionalmente el doctor Humberto Carrillo Torres, mientras se investiga si el señor Coronado incurrió en uno de los delitos electorales de participación en política.

 

Deja un comentario