Cual será la verdad de Oswaldo Pisciotti por el pliego de cargos de la Personería?

Oswaldo Pisciotti presentará sus descargos.
El personero Nelson Navarro Navarro, formuló pliego de cargos contra Pisciotti y archivó el proceso contra Federman Vizcaíno, Javier Acuña y Tatiana Guerrero, bajo sus argumentaciones jurídicas contempladas en la Ley 734 de 2002.
Ex secretario de salud de Soledad, Oswaldo Pisciotti y el personero Nelson Navarro Navarro, quien le formuló pliego de cargos.

La Personero Municipal de Soledad, Nelson Navarro Navarro, formulo pliego de cargos contra el ex secretario de salud de Soledad, Oswaldo Pisciotti, mediante auto del 10 de noviembre de 2017 y bajo el radicado 074-2016.

Señala el auto en los antecedentes en lo concerniente a la nota disciplinaria que el día 22 de agosto de 2016, la ciudadana SULAY MARÍA PERALTA DE LA HOZ, presentó formal que ante la Personería de Soledad, mediante la cual colocaba en conocimiento los hechos siguientes:

La señora Zulay Peralta De La Hoz, laboró en las campañas efectuadas por la alcaldía de Soledad, denominadas Fuera Zika, yo protejo a mi Bebe y sin Aedes, conjuntamente con otros jóvenes,quienes fueron llamados “LOS ÁNGELES DE LA SALUD”.

La campaña fue realizada entre enero y marzo de 2016, a través de la Secretaria de Salud, en cabeza del doctor OSWALDO PISCIOTTI VÁSQUEZ.

“los Ángeles de la Salud”, cumplían horarios laborales bajo a subordinación del ex secretario de salud, Oswaldo Pisciotti Vásquez, sin que se le hubiesen pagado remuneración alguna.

Señala el auto de pliego de cargos, que no se encontró contratación alguna que demostraran la vinculación entre el Municipio y los “Ángeles de la salud”, por lo que se habría acudido a un acuerdo verbal, lo que vulnera el sistema de contratación estatal.

En sus descargos la ex secretaria general de Soledad, Tatiana Guerrero Sepúlveda, argumentó que no existió ningún tipo de contrato sobre la campaña “Fuera Sika, yo protejo a mi Bebe, y sin Aedes.

Al igual señaló que no existe contratación alguna que demuestre vinculación laboral entre el Municipio de Soledad y los señores denominados los Ángeles de la Salud”, de conformidad con certificación expedida por la doctora Erika Patricia Escaf Vergara, secretaria general de Soledad.

Tampoco existieron Certificados de Disponibilidad Presupuestal, no se expidió el Registro Presupuetal, ordenes de pago, ni comprobantes de egresos, facturas y ningún soporte con relación a la campaña “Fuera Sika,yo Protejo a mi Bebe, sin Aedes”, durante la vigencia 2016, de conformidad con la certificación expedida por la secretaria de hacienda de Soledad, Aura Pérez Rosas.

Según señala el auto de cargos proferido por el personero Nelson Navarro Navarro, contra el ex secretario de salud, Oswaldo Pisciotti, al parecer contrató de marea verbal a los denominados los “Ángeles de la Salud”, o sea sin el lleno de los requisitos legales, esta hipótesis no afirmada causa vacuos jurídicos porque el señor ex secretario de salud, no tiene competencia para contratar, esa es una función de la secretaria general, es más el médico Pisciotti podría ser el supervisor de la campaña que no fue legalizada jurídicamente ni contractualmente por lo tanto fueron vulnerados todos los preceptos de ley.

Por consiguiente la Personería Municipal de Soledad, abrió indagación preliminar contra Oswaldo Pisciotti, Tatiana Guerrero Sepúlveda, Federman Vizcaíno y Javier Acuña Estrada, mediante auto de fecha 20 de septiembre de 2016.

Mediante auto de fecha 17 de abril de 2017, la Personería de Soledad, ordenó formal apertura de investigación disciplinaria contra los antes mencionados.

Mediante auto de fecha 10 de octubre de 2017, se dispuso l cierre de la etapa de la investigación disciplinaria, de conformidad en lo establecido en el articulo 160 de la Ley 734 de 2002.

Indica el auto de cargos que al efectuar el doctor Oswaldo Pisciotti Vásquez, contrato de manera verbal a la señora Sulay Peralta De la Hoz, y a los “Ángeles de la Salud”, desconoció los principios de la contratación pública, especialmente el principio de legalidad de los contratos públicos, debido a que todo contrato estatal debe hacerse por escrito y se formaliza con las firmas entre las partes.

Dentro de la investigación no se ha podido establecer o demostrar que el doctor Pisciotti habría recibido donaciones de la Fundación Bienestar Social sin Fronteras (FUNBISFROM), motivo por el cual la señora Zulay Peralta, efectuó reclamación de pago ante la alcaldía de Soledad, como consecuencia de la conducta del doctor Pisciotti al no ceñirse a la Ley 80 de 1993.

Al igual se logró demostrar en el transcurso de la investigación la existencia de irregularidades presuntamente cometidas por el médico Pisciotti entre las cuales señalamos:

1. Contrató servicios verbalmente.

2. Vulneró el principio de publicidad

3. Al revisar el Secop se pudo establecer que no se encontró publicación alguna de contratos relacionados con la campañas “Fuera Sika,yo protejo a mi Bebe y sin Aedes.

La presunta responsabilidad del Doctor Pisciotti, según el personero de Soledad, Nelson Navarro Navarro, se determina al estudiar las afirmaciones hechas en su versión libre y espontanea rendida el 15 de febrero de 2017 en la cual manifestó lo siguiente:

La campaña fue liderada por la Secretaría de Salud, en compañía del alcalde de Soledad y con la oficina de Salud Pública y se invitó al Hospital Materno Infantil de Soledad y personas particulares, como la “Fundación Bienestar Social sin Fronteras”.

Al estudiar el personero de Soledad, la versión libre del médico Pisciotti, considera que el doctor Pisciotti manifestó que quien se hizo responsable del reconocimiento y pago del personal que trabajó (Grupo denominado los Ángeles de la Salud)” en las campañas “Fuera Sika, yo protejo a mi bebe y sin Aedes”, fue la Fundación Bienestar Social y sin Fronteras.

De acuerdo a  las donaciones que manifestó el doctor Pisciotti  haber recibido de parte de la Fundación Bienestar Social sin Fronteras, estas afirmaciones fueron desvirtuadas por la ex secretaria general Tatiana Guerrero Sepúlveda, cuando afirma que en dicha secretaria no reposa ningún documento con relación a la campaña en mención, igual afirmación efectúa el doctor Federman Vizcaíno, cuando manifestó que en la Secretaria de Hacienda, no se encontró documento alguno que demostraran las presuntas donaciones efectuadas por la Fundación en mención.

El doctor Javier Acuña Estrada, en su versión libre el 24 de enero de 2017, al ser consultado sobre alguna participación en la campaña objeto de la investigación disciplinaria, se limitó a decir que no tuvo ningún contacto con la querellante ni con las personas contratadas y no tuvo ningún contacto con ellos, por la sencilla razón que para el día 02 de enero de 2016, fue encargado de la Gerencia del Materno Infantil y que toda la responsabilidad de las campañas referidas se encontraban en cabeza del doctor Pisciotti, indicando igualmente que no entregó ningún tipo de insumos a las campañas en su condición de gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, y que su participación estuvo en estar presente a los eventos de la campaña por invitación del doctor Pisciotti, desconociendo la forma en que se consiguieron esos insumos y la participación de los que prestaron sus servicios laborales.

Por consiguiente al estudiar las pruebas recaudadas no se encontró material probatorio que comprometiera disciplinariamente al Doctor Javier Acuña Estrada, por lo cual se archivaron las actuaciones disciplinarias seguidas en su contra.

Con respecto a los señores Federman Viscaino Montenegro, Javier Acuña Estrada y Tatiana Guerrero Sepúlveda, en su condición de secretario de hacienda, jefe del plan de salud y secretaria general de Soledad, es evidente que que muy a pesar de conocer la existencia de la campañas, no participaron de éstas de manera directa y en cumplimiento del cargo desempeñado.

En visitas realizadas a estos despachos se pudo verificar que no se encontraron documentos que evidenciaran la existencia de contratos ilegales relacionados con el tema objeto de la investigación disciplinaria, por lo cual el despacho consideró que no existen elementos probatorios que comprometan la responsabilidad de los antes mencionados en esta actuación y se abstiene de formular cargos y se procedió a archivar las actuaciones seguidas contra Federman Viscaino, Tatiana Guerrero y Javier Acuña Estrada.

El personero de Soledad, Nelson Navarro Navarro, en virtud de sus funciones calificó la falta como gravísima a titulo de dolo, por lo que formuló pliego de cargos contra el ex secretario de salud, Oswaldo Pisciotti Vásquez.

Campaña Fuera Sika, yo protejo a mi Bebe y sin Aedes

El Alcalde de Soledad JOSÉ HERRERA IRANZO, conjuntamente con el Ex Secretario de Salud OSWALDO PISCIOTTI VÁSQUEZ y el Jefe de Salud Pública JAVIER ANTONIO ACUÑA ESTRADA, convocaron a 150 personas, a quienes denominaron ´Ángeles de la Salud´, que en su gran mayoría habían integrado el grupo de avanzada de la Campaña JOSÉ HERRERA ALCALDE, quienes acudieron al llamado debidamente uniformados, camiseta fucsia, gorra fucsia, jean y tenían en sus manos un planillero con su respectivo lapicero; los servidores públicos lanzaron en la Plazoleta del Museo Bolivariano de Soledad, el día primero (1°) de febrero de 2016, la Campaña ¡FUERA ZIKA, YO PROTEJO A MI BEBE!.

“Ángeles de la salud”, recibiendo capacitación del Hospital Materno Infantil de Soledad.

El mismo día primero (1°) de febrero, una vez terminado el lanzamiento, los “150 Ángeles de la Salud” fueron capacitados por funcionarios del Plan de Salud Pública de nombres: ORLANDO AGRESOTT MENDOZA, y por la Doctora NILSA ARIZA Coordinadora de los Programas de Prevención y Promoción de la ESE Hospital Materno Infantil de Soledad, en las instalaciones del Museo Bolivariano de Soledad y fueron enviados al Hospital Materno Infantil, para realizar las prácticas de las Operaciones Administrativas de la Campaña el mismo día, fueron recibidos por la funcionaria LIBIA BELEÑO MENDOZA.

Se enfatizo que los ´Ángeles de la Salud´, irían casa a casa para determinar el estado de las gestantes y que regalarían 5.000 repelentes, igualmente entregarían 20.000 preservativos entre hombres y mujeres en edad fértil sobre todo durante los días de Carnaval del 2016.

Los servidores públicos de manera improvisada, además de los 5.000 repelentes y los 20.000 preservativos, ordenaron la compra de “150 camisetas”, “150 gorras”, “150 escarapelas” y bolsos estampados con el logo institucional de la Alcaldía para armar los Kits, afiches y folletos alusivos a la Campaña de prevención del Zika, mazos para derrumbar albercas que encontraban en las residencias y les daban a las familias unos tanques con tapas en remplazo de las albercas, flores artificiales y oasis, insumos o químicos para la fumigación, gasolina para las maquinas fumigadoras y elementos de protección personal. Además contrataron camionetas, vans, camiones para recolectar las llantas, motocarros y motocicletas para realizar las operaciones administrativas.

En la campaña se entregaron repelentes y preservativos en centros comerciales y rociando con repelente a una mujer en edad fértil, operaciones que están debidamente demostradas en fotos y vídeos tomados por la Oficina de Prensa de la Alcaldía. Igualmente el Secretario de Salud PISCIOTTI VÁSQUEZ aparece realizando “Operaciones Administrativas” en el Cementerio Central de Soledad, quitando flores en envases de vidrios, cambiándolos por flores artificiales y oasis en compañía de los ´Ángeles de la Salud´. La Secretaria de Educación TULIA MARÍA MOSQUERA GONZÁLEZ, ordeno la fumigación de todos los colegios.

La Campaña tuvo un gran despliegue mundial, muchos medios internacionales cubrieron la noticia de la Campaña ¡FUERA ZIKA, YO PROTEJO A MI BEBE! el mismo día, por el despliegue dado por Oficina de Prensa de la Alcaldía de Soledad, lo que demostró que fue una Campaña Institucional de la Alcaldía de Soledad;

Una delegación de Periodistas y Comunicadores de la Organización Panamericana de la Salud OPS, visito las instalaciones del Hospital Materno Infantil para conocer los modelos implementados en Soledad, con el objetivo de contrarrestar el virus del Zika.

La Campaña coincidió a partir del 17 de marzo de 2016, con una Campaña que adelantaba el Área Metropolitana de Barranquilla llamada ´Sin Aedes´, ambas Campañas terminaron en el mismo sitio, donde HERRERA IRANZO y PISCIOTTI VÁSQUEZ iniciaron la Campaña ¡FUERA ZIKA, YO PROTEJO A MI BEBE! en la Plazoleta del Museo Bolivariano de Soledad.

La pesadilla de los ´Ángeles de la Salud´, comenzó después de culminado el evento, comenzaron a pagarle a cuenta gotas, a unos si, a otros no. Uno de los ´Ángeles de la Salud´, ante su no pago, interpuso un Derecho de Petición. El cual fue respondido de plano por el Secretario de Hacienda FEDERMAN JOSÉ VIZCAINO MONTENEGRO diciendo que para de esa Campaña no existió Certificado de Disponibilidad Presupuestal que diera lugar a la celebración de los contratos mencionados, en consecuencia tampoco existió Registro Presupuestal que garantizará la ejecución del Programa, ni le han llevado cuentas de cobro, facturas, interviuvarías, informes de la prestación de servicio, recibos de los gastos generados por esa Campaña.

Posteriormente la peticionaria recibió respuesta del Derecho de Petición de fecha 16 de agosto de 2016, indicando que después de hacer un exhaustivo examen de la voluminosa información, la Señora LOZANO PEREIRA dio respuesta a la petición con fecha 27 de septiembre de 2016, contestando que No existe ningún tipo de Acto Administrativo Presupuestal y Contractual, que soporte la Campaña ¡FUERA ZIKA, YO PROTEJO A MI BEBE!

En la respuesta LOZANO PEREIRA, señalo que sobre la Campaña, No hubo los siguientes actos administrativos: Convocatoria de los Ángeles de la Salud, no existieron apropiaciones presupuestales, no existió CDP y CRP, no hubo relación contractual, no hubo capacitaciones, no hubo Comité de Compras, no hubo control de insumos. No se designó Supervisor.

No hubo contratos de transporte, se desconoce la entrega de kits, tanques y derrumbe de albercas, no existió ningún tipo de pólizas, no se publicó en el SECOP, en la Secretaria General no existen documentos de la Campaña, no se sabe quién compro los 5.000 repelentes y los 20.000 preservativos.

Una delegación de Periodistas y Comunicadores de la Organización Panamericana de la Salud OPS, visito las instalaciones del Hospital Materno Infantil para conocer los modelos implementados en Soledad, con el objetivo de contrarrestar el virus del Zika.

En comunicación con el doctor Pisciotti a través de este medio virtual, señaló que presentará sus descargos sobre el pliego de cargos proferido por el Personero Nelson Navarro Navarro.

Deja un comentario