Niegan tutela a Juliana Monterroza Cárdenas por improcedente, buscaba su reintegro al Tránsito

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this pageBuffer this page
Juez 01 Civil Municipal de Barranquilla falló a favor del Municipio
El cargo de director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad es de libre nombramiento y remoción, es discrecional del alcalde prescindir de sus servicios.

El Juez Primero Civil Municipal de Oralidad de Barranquilla, mediante fallo del 07 de diciembre de 2017 negó demanda de tutela presentada por la ex directora del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, Juliana Monterroza Cárdenas, quien tutela el derecho al trabajo y que dentro de sus pretensiones estaba el reintegro a sus labores.

El Juez consideró que la tutela era improcedente por existir otros mecanismos jurídicos para hacer dicha reclamación a sus presuntos derechos vulnerados por parte del Municipio de Soledad, en representación del alcalde José Herrera Iranzo.

La doctora Juliana relata en sus hechos que fue despedida injustificadamente debido a que ella no presentó renuncia a su cargo y que el alcalde le había notificado vía medio electrónico sobre la salida de su gobierno.

La Ley 909 de 2004 reglamenta dentro de la clasificación de los empleos los cargos de libre nombramiento y remoción como aquellas asignaciones laborales realizadas a discreción del empleador o nominador y que se rigen por el criterio de mérito, de las calidades personales y de la capacidad profesional de una persona. Los anteriores elementos contribuyen a individualizar las capacidades y las aptitudes en los procesos de selección del personal que integra la función pública.

Los cargos de libre nombramiento y remoción son únicamente los creados de manera específica, de conformidad con el catálogo de funciones del organismo o la entidad territorial, para cumplir un papel directivo, de manejo, de conducción u orientación institucional.

En dicha labor se ejecutarán funciones políticas como el desarrollo de directrices fundamentales. Estos tipos de cargos de la administración pública implican el otorgamiento de una gran proporción de confianza por parte de quien tiene a su cargo dichas responsabilidades.

Lo anterior manifiesta que estos funcionarios tienen que reunir dos tipos de consideraciones: de una parte, el propósito de su contratación debe tratarse o referirse al cumplimiento de funciones directivas, de manejo, de conducción u orientación institucional; de otra parte, ha de dirigirse o destinarse a aquellos cargos en los cuales es necesaria la confianza de los servidores que tienen a su cargo esa clase de responsabilidades.

La remoción de estos empleados procederá cuando la persona que posea autoridad disponga prescindir del funcionario, pues, el nominador posee facultad discrecional, lo que le permite dictaminar libremente sobre el cargo, ya sea confirmando o removiendo al encargado.

Por consiguiente podemos concluir que el alcalde tiene la discrecionalidad de los cargos de libre nombramiento y remoción para prescindir de los servicios de su personal de confianza en cargos directivos especiales o de su gabinete.

Lo que significa que el alcalde no tendría porque motivar la salida de la señora Juliana Monterrosa Cárdenas de su cargo como directora del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, por lo tanto fue una decisión ajustada a la ley y por ende el Juez 01 Civil Municipal de Oralidad de Barranquilla negó la acción de tutela por ser improcedente y que dentro de las pretensiones estaba  por medio de orden judicial regresar a su cargo.

La tutela fue impugna por la demandante y en segunda instancia se decidirá sobre la decisión tomada por el A quo si la confirma o revoca tal decisión según el contexto jurídico se presenta la demanda de tutela.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this pageBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *