Testigo clave contra Uribe, entre 478 civiles que buscan entrar a JEP sino lo asesinan

214 Vistas

En la lista también hay ex ministros, ex congresistas, ex funcionarios del DAS, entre otros.

Juan Guillermo Monsalve, un ex paramilitar de especial relevancia en el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia al ex presidente y senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, está en la lista de 478  civiles que hasta el momento han pedido cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Monsalve solicitó su admisión en julio de este año y su caso se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Monsalve, preso en La Picota, es un ex paramilitar que fue empleado de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, donde supuestamente se organizaron los ‘paras’ del Bloque Metro.

También prometió contar la verdad de hechos relacionados con el conflicto Mauricio Parra Rodríguez, alias el Quesero, quien actualmente enfrenta un juicio por el asesinato del dueño de Surtifruver. En su solicitud a la JEP, se presentó como miliciano de la ex guerrilla de las Farc, aunque nunca estuvo en los listados que presentó el ahora partido político.

Aunque los civiles con investigaciones o condenas por hechos relacionados con el conflicto armado no quedaron obligados a presentarse a la JEP, los magistrados de este sistema judicial han sido sorprendidos por una avalancha de particulares –muchos de ellos ex funcionarios del Estado–, que quieren acudir a él.

Hasta ahora, 478 civiles han radicado solicitudes de admisión en la justicia para la paz, según documentos obtenidos en exclusiva por EL TIEMPO.

En esa lista hay ex ministros, ex congresistas, ex gobernadores, ex alcaldes, ex funcionarios del DAS y de la Fiscalía, ex jefes paramilitares, al menos un palmicultor, personas señaladas de relaciones con las Farc y los paramilitares, jefes y miembros de bandas criminales y hasta ladrones de bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 4 =