‘No tengo vínculos con paramilitares’: Nancy Patricia Gutiérrez

‘No tengo vínculos con paramilitares’: Nancy Patricia Gutiérrez
235 Vistas

La consejera presidencial para los Derechos Humanos niega nexos con ilegales.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrezreiteró en la tarde de este martes que ella nunca ha tenido vínculos con grupos paramilitares.

La declaración de la funcionaria se produjo tras conocerse que el proceso ante la Corte Suprema por presuntamente haber recibido apoyo de paramilitares en 2002, podría ser reabierto.

Gutiérrez ha sido investigada en dos ocasiones por este alto tribunal. En el 2008 por presuntos vínculos con el paramilitarismo, investigación que culminó seis años después con el archivo por no encontrarse satisfechos los requisitos para proceder a la apertura de instrucción.

En mayo 2011, se le investigó por tráfico de influencias tras haber mencionado información reservada del DAS en la investigación que se adelantaba en contra de la senadora Piedad Córdoba.

En ese momento, la sala Penal de la Corte Suprema impuso medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria. El 13 de junio de 2012, la Corte Suprema profirió sentencia absolutoria por no encontrar prueba cierta de la conducta punible. 

En esta ocasión, respondió a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que: “Fui mencionada injustamente en 2008 como presunta receptora de apoyos políticos por parte de grupos paramilitares. En su momento, la Corte Suprema abrió investigación preliminar”.

Actualmente, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decide enviar copia a la Corte Suprema de Justicia, para que evalúe lo dicho por Medina. Debo insistir en que la Corte Suprema de Justicia falló a mi favor en el año 2014, pues no hubo vínculo alguno con ninguna estructura paramilitar, así como tampoco existe otra investigación por esos hechos”.

Elmer Rudas