Corte declaró inconstitucional sesiones virtuales del Congreso

Corte declaró inconstitucional sesiones virtuales del Congreso
258 Vistas

Con una votación de 5 contra 4, los magistrados de la corte declararon inconstitucional el artículo 12 del decreto presidencial que habilitó al Congreso para sesionar virtualmente. ¿Tambalean la cadena perpetua para violadores y 22 proyectos de ley aprobados?.

La Corte Constitucional acaba de darle un golpe al Congreso y a los proyectos de ley aprobados en esta legislatura, incluyendo la cadena perpetua para voladores de niños. 

Con una votación de 5 contra 4, los magistrados declararon inconstitucional el artículo 12 del decreto mediante el cual el presidente Iván Duque facultó a las tres ramas del poder público a deliberar y tomar decisiones durante la pandemia a través de medios virtuales. Como la Rama Judicial modificó su propio reglamento para sesionar a distancia, el decreto presidencial cobijó principalmente al Congreso de la República.

Los magistrados indican que la inexequibilidad regirá solamente a futuro. Este punto es clave porque de ello dependía si se mantenía o no lo aprobado por el Congreso en la legislatura que acaba de concluir. No obstante, desde ya se anticipa que al caerse el artículo 12, lo aprobado quedaría viciado y toda la tarea legislativa quedaría en la cuerda floja ante eventuales demandas.

Para los magistrados, el Congreso dentro de su autonomía podía hacer sesiones no presenciales con base en el artículo 3 de la Ley 5 de 1992 y no necesitaba el decreto presidencial. En este orden de ideas, la inexequibilidad está fundada en la falta de necesidad material. 

Esto implicaría que sí pueden seguir sesionando virtualmente solo que no amparados en el decreto presidencial expedido por Duque sino en el propio reglamento del Congreso. El texto de la sentencia será importante para entender qué camino deberá tomar el Congreso con exactitud, aunque todo indica que la instalación de la próxima legislatura el 20 de julio no tendría que hacerse de manera presencial.

Elmer Rudas