Corporación Universitaria de la Costa no está acreditada para procesos de selección ante la Comisión Nacional del Servicio Civil

627 Vistas

El concejo de Soledad en plenaria autorizó a la mesa directiva contratar un operador para realizar el concurso de méritos y escoger al personero de Soledad y según las indagaciones la CUC no está acreditada para realizar procesos de selección.

Como la fiebre no está en la sabana y no solo se dieron irregularidades en el proceso de escogencia del personero de Soledad y del contralor, en primera instancia que dio como resultado la escogencia por merito del personero y del contralor, pero por decisiones políticas se decidió declarar desierta esta convocatoria, o mejor este proceso.

Los concejales al declarar desierta la convocatoria o en su defecto revocar la primera convocatoria que dio con la escogencia del personero y contralor de Soledad, se extralimitaron en sus funciones y vulneraron el artículo 209 de la Constitución Política, por lo que la Procuraduría Provincial de Barranquilla, aperturó la respectiva investigación disciplinaria, según la querella presentada por el concejal Brayan Orozco Llerena.

Pero lo más grave de este proceso de selección del personero y contralor de Soledad, que ha sido traumático por los procederes políticos e intereses del senador Eduardo Pulgar Daza, fue que se contrató a la Corporación Universitaria de la Costa, para que desarrollara el proceso de escogencia del Personero de Soledad, mediante concurso de merito, cuando la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) no está acreditada ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, que es la entidad que regula los procesos de selección mediante convocatoria para concursos de merito.

En las indagaciones realizadas logramos conocer que la Corporación Universitaria de la Costa, no está acreditada para realizar procesos de selección, más sinembargo la vuelven a contratar por 5 millones de pesos para la escogencia del personero de Soledad, mediante contrato No 045 de 2020.

A sabiendas que el concejo de Soledad, debe tener conocimiento que la Corporación Universitaria de la Costa, no está acreditada y que este proceso debe ser vigilado por la Comisión Nacional del Servicio Civil y por ende tiene la responsabilidad de pronunciarse sobre el tema.

Los analistas del tema señalan que el solo hecho de haber contratado con una universidad que no está acreditada, vicia de legalidad toda la actuación, por cierto el concejo ha publicado la lista de resultados de los admitidos y no admitidos en la prueba de conocimiento para la escogencia del personero de Soledad.

Sobre estas actuaciones administrativas fue presentada querella contra los 19 concejales de Soledad, ante el Procurador General de la Nación, solicitando que los concejales sean suspendidos de sus cargos como medidas cautelares, al igual sea suspendido el proceso de selección del personero de Soledad, de igual forma se solicitó intervenir a la Comisión Nacional del Servicio Civil con la finalidad de suspender el proceso de elección del personero de Soledad por vicios de legalidad y procedimental.

Universidades acreditadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil

Universidad de Pamplona, Universidad de Medellín, Universidad de Cartagena, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Nacional de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad CES, Universidad Libre, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Manuela Beltrán y la Universidad Francisco de Paula Santander.

Como se puede observar las únicas 13 universidades acreditadas ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, para procesos de selección para concursos de méritos son las antes mencionadas y la Corporación Universitaria de la Costa, no está acreditada como se puede demostrar en la Plataforma digital de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Asimismo es preciso señalar que la convocatoria pública no fue publicada en el Secop que permitiera escoger al operador para el proceso de selección lo que vulnera el artículo 209 de la Constitución Política y los principios rectores de la función administrativa contemplada en la Ley 1437 de 2011.

En este orden de ideas el concejo de Soledad, a través de su junta directiva contrataron a la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) por 5 millones de pesos en el papel a sabiendas que un proceso de selección tiene un costo aproximado de 40 millones de pesos.

Comité de Veeduría prepara acción de tutela para tumbar la convocatoria para la elección del personero de Soledad.

Concejo de Soledad Atlántico

Elmer Rudas

Next Post

"Por encima del bien y del mal pongo al Personero de Soledad": Eduardo Pulgar

Sáb Sep 26 , 2020
627 Vistas De manera extraoficial se ha conocido que el senador Eduardo Pulgar montará una cuota burocrática de su fuerza […]