33.200 raciones del Plan de Alimentación Escolar le costaron a Soledad 13.709 millones de pesos, y se ordenaron pagos por 5.800 millones de pesos

Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, contrató 13.709 millones de pesos, para el Plan de Alimentación Escolar, y atender 76 instituciones educativas en plena pandemia Covid-19 y solo habrían desembolsado al parecer 5.800 millones de pesos.

503 Vistas

El municipio de Soledad, bajo la responsabilidad administrativa del señor Rodolfo Ucrós Rosales, contrató 13 mil millones de pesos con la UT Ribera del Río, representada por Kelly Primo Pereira, esta UT está integrada por la Corporación para el Fomento del Bienestar Social (FOMBISOL), representada por Liliana Lucia Ordóñez Vergara, con una participación del 50% y la Corporación AGROSOCIAL, representada por Aleidys Esther Martínez Salas, con un procentaje de participación del 50%.

El contrato No SG-LP 03-2021-004, fue firmado el 19 de mayo de 2021 entre la secretaria general Amalfi Gaviria Ramos y Kelly Primo Pereira, para ser ejecutado en 119 días cuando estabamos en plena pandemia y las escuelas oficiales estaban ceradas para poder desarrollar este programa y no se había decretado la alternacia y ya estaban asignadas la cantidades de almuerzos a entregar a cada institución oficial e incluso a los de jornada única según los informes de supervisión de la secretaria de eduación de Soledad, Aida Margarita Ojeda Vega.

Dentro del contexto del contrato se desembolsaron 2.056 millones de pesos por concepto de anticipo equivalente al 15% del valor del contraro estipulado en 13 mil 709 millones de pesos mediante factura presentada por la Unión Temporal Riberas del Río y orden de pago No 901485868 a favor de la UT Riberas del Río, con fecha 13 de julio de 2021.

Igual se registra una factura de la UT Riberas del Río, por 2.073 millones de pesos de la entrega de raciones entre el 04 de junio y el 06 de julio de 2021, todavía estabamos en pandemia y las instituciones educativas estaban ceradas, no habían estudiantes en las escuelas oficiales de Soledad, asimismo se registra otra factura por 2.073 millones de pesos, de las raciones entregadas entre el 07 de julio al 04 de agosto de 2021 y la última factura por valor de 2.039 millones de pesos, raciones entregas entre el 05 de agosto al 03 de septiembre de 2021.

En este orden de ideas la UT Riberas del Río, le facturó al municipio por concepto del contrato No SG-LP 03-2021-004, unos 8 mil millones de pesos.

Las ordenes de pago que fueron entregadas a esta investigación señalan que con fecha 10 de agosto de 2021, se emitió la orden No 901485868, a favor de la UT Riberas del Río, por valor de 1.982 millones de pesos, con las deduciones correspondientes al primer pago mensual de acuerdo a la factura UTRR1 2021.

Se emitió de igual forma la orden de pago No 901485868, la misma orden de pago del primer desembolso mensual, ésta con fecha 13 de agosto de 2021, por valor de 1.982 millones de pesos, es decir se hicieron dersembolsos certificados de acuerdo a la información entregada por 3.800 millones de pesos, más 1.966 millones de pesos, por concepto de anticipo serían unos 5.800 millones de pesos, hasta 13 mil 709 millones de pesos, que contempla el contrato estariamos hablando que se habrían apropiado de unos 7 mil millones de pesos, de los cuales habría que indagar si pasaron por ‘La Picota’ o por el ‘Batallón Vergara y Velasco’, porque el oleaje de las fuertes brisas que llevan esos 7 mil millones de pesos por la Ribera del Río, avanzaron con mucha velocidad.

COMO SE ADJUDICÓ LA LICITACIÓN PÚBLICA SG-LP 03-2021-004, CUYO OBJETO ERA:

“suministro y distribución de complementos y almuerzos para la población prioritaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Soledad, de acuerdo a los lineamientos técnicos, administrativos y financieros del Programa de Alimentación Escolar-PAE, expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, y demás disposiciones requeridas por la entidad territorial; según la Resolución No 29452 del 2017, Resolución No 0006 del 25 de marzo del 2020, Resolución 0007 del 16 de abril de 2020, y demás normativas que determine el Ministerio de Educación Nacional”.

En este orden de ideas esta convocatoria podría estar viciada de legalidad cuando estamos en plena pandemia y el retorno a clases presenciales, llamada alternancia que no exige el 100% de los estudiantes en las aulas de clases, el señor alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, adjudica un contrato de 13 mil 709 millones de pesos para ser ejecutados en 119 días, mediante evaluación definitiva del 13 de mayo de 2021 y adjudicado mediante Resolución No 14-05-2021-001 de mayo 14 de 2021, es decir, un día después del informe de evaluación definitiva, a la UNIÓN TEMPORAL RIBERA DEL RIO, representada legalmente por Kelly Primo Pereira. Esta es una de las modalidades y vacíos de la Ley 80 de 1993, en la cual permite que se conformen Uniones Temporales y Consorcios para contratar y posteriormente desparecen o son liquidados, esta es una de las forma para desangrar las finanzas de un ente territorial mediante cuantiosas contrataciones.

la UNIÓN TEMPORAL RIBERA DEL RIO, esta conformada por la CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL (FOMBISOL), representada legalmente por Liliana Lucía Ordoñez Vergara, identificada con la cédula de ciudanía No 64.586.085 expedida en Sincelejo.

En el registro de cámara de comercio esta ONG en su objeto social da la impresión de ser una entidad montada con una registro de cámara de comercio de una institución cuya antigüedad habría sido comparada, porque registra unos activos totales por 3 mil 824 millones de pesos y el valor del patrimonio registrado es de un millón de pesos (1.000.000.oo), y con ese patrimonio no se pueden administrar 13 mil millones de pesos, es decir, que esta ONG no podría estar habilitada para conformar el Consorcio UNIÓN TEMPORAL RIBERA DEL RIO, causa extrañeza que la dirección del domicilio principal esté en el Municipio de Soledad, en la Calle 15 No 21-3, que debe ser calle 15 No 21-03, y los más sorprendente es que la dirección concuerde con la ubicación geográfica de una concejal de Soledad, lo que se constituye en un tema de investigación.

Siguiéndole el rastro a esta ONG sin ánimo de lucro encontramos que estaba en Barranquilla, pero no registra dirección ni su representante legal y su actividad principal era giro, sin sabe si se refiere a un punto de recibo y retiro de giros, tampoco registra empleados. En otra búsqueda aparece como domicilio principal la Carrera 21B No 44-50, en Barranquilla.

En el seguimiento no aparece con ninguna representación importante en materia de contratación Estatal, lo que nos hace presumir que es un institución sin ánimo de lucro la cual adquirieron su antigüedad para poder incluirla en el Consorcio, o en su defecto es una fachada para manejar el contrato del PAE desde ‘La Picota’, y otras contrataciones bajo mediaciones políticas, claro sin lugar a dudas tiene que estar un pulpo detrás de estas contrataciones cuantiosas.

La señora Lilian Lucía Ordóñez Vergara, registra en un contrato de suministros de almuerzos a la Armada Nacional, Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Baranquilla por 2.300 millones de pesos a ejecutar en 11 meses, es decir, un restaurante callejero que contrataron para suminístrales almuerzos a los infantes y estudiantes de la Base Naval, cosa diferentes a suminístrales alimentos a los estudiantes de las escuelas oficiales en Soledad, que ameritan una minuta especial con base a nutrientes y raciones bajo vigilancia de una nutricionista, es más se ejecuta un contrato cuando no hay estudiantes en as aulas de clases y por demás estamos en plena pandemia, además la alternancia no aplica para el 100% de los estudiantes de los escuelas oficiales de Soledad.

La señora Lilian Lucía Ordóñez Vergara, registra en la UNIÓN TEMPORAL BIENESTAR SOCIAL, con Nit. 900.192.362-9 como representante legal, y registra como representante legal de igual forma de uno de los integrantes del Consorcio como la CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL, nótese que hace parte del Consorcio pero a la vez representa legalmente a la Corporación FOMBISOL, es decir, es juez y parte.

El otro integrante es la CORPORACIÓN AGROSOCIAL, que está representada por Aleidys Esther Martínez Salas, identificada con la cédula de ciudadanía No 22.669.632 de Barranquilla, el domicilio principal es carrera 46 No 76-230 OF 6. Ambas entidades participan con el 50% del contrato.

AGROSOCIAL, registra activos totales por 5. 896 millones de pesos y un patrimonio de 324 millones de pesos, podemos observar que AGROSOCIAL, contrató 2.927 millones de pesos en el programa del Plan de Alimentación Escolar en Malambo, en la administración de Efraín Bello, lo que significa que hay un pulpo en estas contrataciones y tiene que estar relacionado con la política, debe ser un senador o exsenador de la República que está teniendo injerencia en Malambo y Soledad.

Según nuestro criterio y análisis por el sentido de una campaña política cuyos miembros y simpatizantes son muy capaces, significa que los de AGROSOCIAL, también son muy capaces de enaltecer a un gato pardo hinchado por la picadura de una pulga.

El contrato es el No LP-012-2018-MM, representada en el Municipio de Malambo por Daniel Martínez Pedrozo, identificado con la cédula de ciudadanía No 8.663.558, esto significa que para cada municipio la variante es el representante legal.

En el 2021 ya cambia la Unión Temporal y registra el señor Daniel Martínez Pedrozo, como representante legal de la UNIÓN TEMPORAL NUEVO ORIENTE, y entre los integrantes también se encuentra la CORPOPRACIÓN AGROSOCIAL, en la licitación pública No LP-003-2020 MM, aquí se evidencia todo un conglomerado para apropiarse de los dineros del Sistema General de Participaciones tanto en Soledad como en Malambo, a través del Plan de Alimentación Escolar.

En Soledad la representante legal de AGROSOCIAL, es Aleidys Esther Martínez Salas, y en Malambo, Daniel Martínez Pedrozo. Cómo explicar que la CORPORACIÓN AGROSOCIALtenga dos representantes legales en una misma ONG.

En esta primera parte podemos señalar que hay un plan maestro para apropiarse de los dineros del Plan de Alimentación Escolar, tanto en Soledad como en Malambo, y sin temor a equivocarnos es la misma fachada la que está manejando estos dineros en Soledad, 13 mil millones de pesos, y en Malambo 2.900 millones en la administración de Efraín Bello y del actual alcalde Rumenigge Monsalvo, 3.200 millones de pesos.

COMO DISTRIBUYERON LAS RACIONES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES EN EL PAE SOLEDAD 2021

8.832 raciones fueron entregdas supuetamente en 23 instituciones educativas oficiales, denominadas complemento AM/PM preparadas en sitio, es decir, en las supuetas bodegas.

5.162 raciones industrializados fueron entregadas en 16 instituciones educativas oficiales, con las características en mención, complemento AM7PM industrializados.

17 mil 069 almuerzos para la jornada única preparados en sitio fueron entregdaos a 30 institucioines educativas.

2.137 almuerzos satélites transportados en caliente fueron entregados en 7 instituciones educativas, para un total de 19.206 almuerzos preparados en sitio y satélites transportados en caliente fueron entregados en 37 instituciones educativas.

En total se programaron en esta contratación para el Plan de Alimentación Escolar en Soledad (PAE) suministrar 33.200 raciones en el programa que es financiado con recursos del Sistema General de Participaciones y del Ministerio de Educación Nacional.

Según los soportes entregados por el Municipio de Soledad, de los 13.709 millones de pesos, solo se habrían ordenado pagar unos 5.800 millones de pesos.

FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA EL RPOGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN SOLEDAD (PAE) POR 13.709 MILLONES DE PESOS

La secretaria de eduacion de Soledad, Aida Margarita Ojeda Vega, cuota política del diputado Sergio Barraza Mora, certificó actividaes de la UT Riberas del Río, ejecutó las actividades del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el periodo comprendido entre el 04 de junio y el 06 de julio de 2021, cuando el acta de inicio fue firmada el 24 de mayo de 2021 y el contrato el 19 de mayo de 2021, y se ordenara el pago de 2.073 millones de pesos, correspondientes a veinte días (20) de atención calendario escolar.

Como se certifica unos desembolsos cuando el contrato no podría ser ejecutado por estar cobijado mediante la Resolución No 007 de 2020, mediante el cual el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria por el covid-19 y de igual forma no se había decretado la alternancia, entonces a quienes le entregaron esos 33.200 almuerzos y raciones del Plan de Alimentación Escolar en Soledad (PAE), a 76 instituciones educativas oficiales de Soledad, cuando éstas estaban cerradas.

El programa del PAE en Soledad, se financió con recursos propios, 2.276 millones de pesos, Sistema General de Participaciones, Alimentación Escolar, 883 millones de pesos, Sistema General de Participaciones, libre inversión, 261 millones de pesos, Ministerio de Educación Nacional, 10 mil 278 millones de pesos, otros rubros por 8 millones de pesos, para un total redondeando cifras de 13 mil 709 millones de pesos, fueron contratdos con la Unión Temporal Riberas del Río.

TODA UNA FACHADA MONTARON COMO INFRAESTRUCTURA PARA JUSTIFICAR LOS 13. 709 MILLONES DE PESOS CONTRATADOS PARA EL PLAN DE ALIMENTACIÓN ESCOLRAR CON LA UT RIBERAS DEL RÍO

En estas imágenes se puede observar que los registros habrían sido montados con actividades de otros proyectos y otras bodegas de almacenamiento para hacer creer en los informes técnicos que la secretaria de eduación, Aida Margarita Ojeda Vega, hizo los seguimientos al cumplimiento del contrato y lo más grave es que al parecer hubieran entregado mercaditos para que los padres de familias cocinen los alimentos en sus hogares, pero da la impresión que hubieran escogido una de las instituciones para montar las imgenes que puedan justificar la entrega de las raciones en las instituciones educativas y en las casas de los supuestos beneficiarios, pero podría tartarse de una farsa para poder apropiarse al parecer de los cerca de 7 mil millones de pesos que no están soportados por lo menos en la documentación recaudada no se demuestran todas esas inversiones del Programa de Alimentación Escolar en Soledad, por lo que se puede presumir que esos cerca de 7 mil millones de pesos habrían navegado por la Ribera del Río, y llegado a ‘La Picota’ o en su defecto a las aguas turbias del ‘Batallón Vergara y Velasco’.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 2 =

Entrada siguiente

Vadir Aduen Ricardo, un dirigente comunal con gestión y resultados al servicio de la gente

Vie Nov 19 , 2021
Vadir Aduen Ricardo, un dirigente comunal de alto nivel profesional y con resultados que mostrar de su gestión ante los gobiernos para beneficio de su comunidad, Hipódromo Plan 3, a la cual representa dignamente.