9 mil quinientos millones de pesos cuesta la actualización catastral en Soledad, recursos que serán sepultados en las bóvedas de ‘Aldesarrollo’

El desfalco a las finanzas del municipio de Soledad, cada día es más latente y en la mirada perversa o temerosa de la señora Alcira Sandoval Ibañez, cuando a sus espaldas seguramente el municipio contrata nueve mil quinientos quince millones de pesos ($9.515.000.000.oo) con la Alianza Pública para el Desarrollo Integral, (ALDESARROLLO), integral si es el dinero que van a profanar entre ejecutivos del municipio de Soledad, el alcalde en la sombra y en la oscuridad Eduardo Pulgar Daza y los directivos de la Alianza Pública para el Desarrollo Integral, que ya tienen sus bóvedas listas para sepultar este monto.

El objeto del contrato se enuncia “Aunar Esfuerzos y Recursos para el Fortalecimiento en la Fase de Operación del municipio como Gestor Catastral para la vigencia 2024 en los componentes de IDE, Generación de Insumos y Procesos Básicos Catastrales, Actualización Catastral y Apoyo en el Enfoque Multipropósito en Soledad”.

La duración del contrato fue estipulado en 316 días lo que nos hace suponer que está en ejecución, de acorde a la fecha del acta de inicio entre las partes contractuales que inequívocamente firmaron no siendo el convenio interadministrativo la modalidad que la ley estipula para este tipo de contratos y la cuantía a contratar con el fin de evadir una convocatoria pública y el pago de pliego de condiciones y tributos a los que tiene efecto legal una contratación por licitación pública.

El contrato fue firmado y refrendado mediante acta de inicio de fecha 27 de marzo de 2024 de los cuales se ejecutarían solo 270 días de los 316 contratados, entre las partes contractuales para los efectos legales de su ejecución, por un lado el municipio de Soledad, representado para la firma de este contrato al que le han denominado convenio interadministrativo, a nuestro criterio es un contrato que debió ceñirse mediante convocatoria pública por la cuantía, la inmaculada Amalfi Gaviria Ramos y por la otra parte Omar Enrique Flórez Escorcia, representante legal de la Alianza Pública para el Desarrollo Integral, con domicilio en la Calle 140 No 10A-48 oficina 601 Edificio Cedropoint, barrio Cedrito en Bogotá D.C.

De esta manera vil profanan los recursos del Municipio de Soledad ante la mirada indolente de las autoridades judiciales y de control.

El municipio de Soledad, como gestor catastral hará un primer desembolso correspondiente al 30% por valor de dos mil setecientos millones de pesos ($2.700.000.000.oo).

Un segundo desembolso correspondiente al 60% del aporte del municipio por cinco mil cuatrocientos millones de pesos ($5.400.000.000.oo) pagaderos mediante cortes mensuales diferenciales de ejecución.

Y un último desembolso equivalente al 10% del aporte del Municipio por valor de novecientos millones de pesos ($900.000.000.oo).

La firma de este convenio interadministrativo (SG-CI-2024-004) en primera instancia hay que precisar que carece de legalidad jurídica cuando han obviado convocar una licitación pública para escoger el contratista mediante concurso de merito en la selección objetiva de la entidad a contratar, se estaría vulnerando el principio de oportunidad para la contratación estatal, en otras palabras se está contratando a dedo una cuantía que supera los estándares de la menor y mínima cuantía y que la Ley 80 de 1993 estipula está modalidad mediante convocatoria pública.

De manera arbitraria se está aplicando una modalidad para contratar directamente como son los convenios interadministrativos que están reglados en el Decreto 1082 de 2015 y de esta manera obviar lo contemplado e la Ley 80 de 1993 en materia de contratación estatal.

El Decreto 1082 de 2015 es claro en este tipo de procedimientos o sistemas de cooperación, señalando que los convenios interadministrativos se firman entre entidades estatales y no con particulares sea cual fuera la entidad jurídica, entendiéndose como organizaciones no gubernamentales o entidades privadas que tienen competencia para contratar con el Estado, pero no bajo esta modalidad.

Hay que tener claridad cuando se habla de entidades estatales, son aquellas que tienen carácter oficial, con presupuestos públicos, autonomía administrativa y financiera, entre estas, los entes territoriales, descentralizados, y demás que dependen del presupuesto público, de ahí el concepto interadministrativos, entre entidades estatales.

la organización Alianza Pública para el Desarrollo Integral, es una entidad jurídica de naturaleza pública, esto es contraproducente que conlleva a una intención dolosa para el sistema de constatación estatal. ALDESARROLLO, es una entidad de carácter privado que oferta un servicio para obtener una utilidad o unos dividendos como se demuestra en este contrato, mientras las entidades estatales prestan un servicio público de interés general.

La Jefe Banco de Proyectos Municipal, viabiliza un contrato viciado de legalidad que a la vista de la población o comunidad en general está bien estructurado mediante la firma de un convenio interadministrativo contraviniendo la Ley 80 de 1993 y el Decreto reglamentario 1082 de 2015, para obviar la licitación pública y pago de impuestos para ejecutarlo mediante contratación directa.

La Jefe Banco de Proyectos Municipal, Sandra Marcela Marenco Rodríguez, viabilizó el proyecto en 9 mil millones de pesos ($9.000.000.000.oo) que serán financiados con recursos propios, es decir, del impuesto predial e industria y comercio, de los recursos de propósitos generales del Sistema General de Participaciones, que son para agua potable y saneamiento básico y recursos de libre inversión, esto implica que los tributos del impuesto predial e industria y comercio, que son para financiar la nomina central y las trasferencias de los entes territoriales van a financiar todos estos proyectos que carecen de legalidad jurídica y serán confrontados en los estrados judiciales, tanto administrativos, como penales y disciplinarios, de igual forma en procesos de responsabilidad fiscal, por el daño patrimonial causado al fisco municipal.

Si no hay personal idóneo en la alcaldía de Soledad, para este proyecto o contrato, entonces, que función cumple la licenciada Lourdes Gonzalez Escorcia, como secretaria de planeación municipal?…

Según la Jefe de Talento Humano, Yesenia Ocampo Barrios, no existe en la alcaldía personal idóneo dentro de la planta de personal y el recurso humano es insuficiente, pero resulta que tienen como secretaria de planeación a una de las más experimentadas en desarrollo territorial y planeación estratégica como es la licenciada Lourdes González, a quien le están desconociendo sus capacidades intelectuales y echando a un saco roto toda su experiencia en la gestión pública.

Con esto podríamos intuir que la licenciada Lourdes González, se está tragando todos los sapos habidos y por haber en el gobierno de Eduardo Pulgar Daza, o mejor de la señora Alcira Sandoval, que vulneran la inteligencia de la licenciada Lourdes Gonzalez que ha sido una luchadora contra la corrupción administrativa en los entes territoriales, ha sido una de sus banderas la pulcritud, la honestidad, la trasparencia, la eficacia en el manejo de los dineros públicos, y la lucha por el bien común, pero parece que todo eso quedó en solo discurso y como jefe de la cartera de planeación su voz no se ha escuchado, le han matado el discurso y la han sometido a la más mínima expresión y están quemando su coeficiente intelectual.

La licenciada Lourdes González Escorcia, debe estar pensando seriamente en renunciar a cargo y estar en una posición que no la comprometa con los actos de corrupción del señor Eduardo Pulgar Daza, que poco o nada le importara su suerte jurídica al momento que se denuncien todos estos contratos ilegales y tenga que colocar la cara en defensa de los indefendible y lo más grave que estará en la picota pública como responsable de todas estas actuaciones que contravienen el marco legal y constitucional de la contratación estatal.

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