CNE tocó a Iván Duque por compra de votos, determinadores Merlano y Ñeñe
El ventilador de Aida Merlano sopló fuerte que sonaron las campanas de la Casa de Nariño, en la financiación de la campaña de Iván Duque.
En la indagación preliminar que le abrió este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) al presidente Iván Duque por la financiación de su campaña en 2018, la sala de instrucción señala que citará a la excongresista Aida Merlano, detenida en Venezuela, “para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila”. La citación, según el CNE, se surtirá a través de “los canales diplomáticos correspondientes”.
El Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy Presidente de la República de Colombia,
doctor Iván Duque Márquez, al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022.
La sala de instrucción además ordenó:
1- Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, Directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.
2.- Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, Directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.
3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, doctor Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.
4- En el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Doctor Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022.
5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.
La segunda conclusión es que a Aida Merlano le va a llegar la hora de mostrar las pruebas de todo lo que ha dicho. Sus señalamientos son delicados y deberá probar la veracidad de lo que ha dicho contra el presidente Duque y la clase política de la Costa. Lo más probable es que el CNE escuche el testimonio de Merlano vía virtual y allí le exijan pruebas de todo lo que ha dicho. Ella ha señalado que tiene correos electrónicos y otros documentos para probar lo que afirma.
En tercer lugar, la detención de Merlano en Venezuela ha profundizado las deterioradas relaciones entre Duque y Nicolás Maduro. Se ha dicho que el presidente de Venezuela intenta usar políticamente a la excongresista para criticar a Duque. Es probable que esta indagación del CNE lleve a Maduro a intentar sacarle rédito politico, mientras Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes y su señalado testaferro, Álex Saab, tiene un pie en una cárcel de Estados Unidos.
La cuarta conclusión es la suerte que puede correr el proceso en el CNE, un tribunal cuestionado por sus decisiones políticas dado el origen de sus magistrados. El proceso de Duque y su campaña entra en una fase inicial de indagación, pero habrá que ver si avanza y si la investigación arroja resultados concluyentes para determinar realmente lo que se ha dicho sobre una posible financiación irregular.
Los señalamientos de Aida Merlano en la compra de votos para Duque en la Costa
Según señaló, en un primer momento Gerlein y los Char apoyaron al entonces candidato Germán Vargas Lleras. Sin embargo, debido a la baja votación que obtuvo en la primera vuelta, se enfocaron en la candidatura de Duque para la segunda vuelta.
“En la segunda vuelta toda la maquinaria se enfrascó a apoyar a Duque, todos compraron votos para elegir a Duque”, dijo Merlano.
Julio Gerlein siempre afirmó y me ratificó que se estaba comprando votos para la campaña de Duque, preciso Aida Merlano y “Duque sabía, se reunió con Julio (…) Julio todo el tiempo me lo contó. Siempre me decía, con paso anticipado, todas las cosas que iban a ocurrir”.
“Me dice Julio… no te preocupes (…) porque con Duque, recuerda que estoy haciendo una gran inversión con él. Apenas él sea presidente, mamita, todo se va a solucionar. Ten fe porque le hice una gran inversión, no solo yo, sino también los Char. Me habló de sumas millonarias. La cuota que invirtió él en la campaña de Duque fueron 6.000 millones de pesos”.
Merlano dijo que “los Char hicieron una recolecta entre contratistas del Distrito de Barranquilla; tuvieron una caja sufiiciente para repartir a los políticos tradicionales de la Costa para que apoyaran a la campaña de Duque”.
La excongresista señaló además que tiene “certeza” que Faisal Cure, socio de Gerlein, entregó 3.000 millones de pesos a esa campaña, “porque se los debía en comisión a Alejandro Char por unos proyectos que estaban en sociedad con Gerlein”,
Merlano dice tener todas las pruebas de sus señalamientos y en un momento de la entrevista afirma que cada voto se compró a 10.000 pesos.
El presidente Duque ha dicho que Merlano es “corrupta y bandida” y ha pedido que sea devuelta a Colombia para que pague su condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia.
“Que la tengan bien clara los corruptos: aquí hay un presidente honesto y comprometido con la defensa de los principios; a mí no me intimida ningún corrupto, porque como no tengo rabo de paja, me arrimo a cualquier candela”, dijo el presidente días después de las declaraciones de Merlano.