Niegan habeas corpus que buscaba libertad del exsenador Álvaro Uribe
De paso, el juzgado que resolvió el caso regañó al senador Santiago Valencia, quien interpuso la acción, y le dijo que un habeas corpus no es para atacar decisiones judiciales, como la providencia de la Corte Suprema que ordenó la detención de Uribe. Valencia anunció que apelará.
Un juzgado de Montería negó un recurso que buscaba tumbar la detención preventiva contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Se trataba de un habeas corpus que interpuso el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, asegurando que la providencia de 1.554 páginas de la Corte Suprema que ordenó la detención de Uribe había sido injusta. El juez que resolvió el recurso le dio un espaldarazo al alto tribunal y, de paso, le dijo a Valencia: “No se puede pretender a través de la acción de habeas corpus atacar decisiones judiciales que cuentan con recursos ordinarios establecidos”.
Según el senador Valencia, la Sala de Instrucción de la Corte, al ordenar la casa por cárcel contra Uribe por el proceso de presunta manipulación de testigos, “no expuso los motivos, razones, ni señaló si quiera de manera sucinta la evidencia que la llevó a determinar que no se advertía entorpecimiento de la buena marcha de la administración como requisito para obviar el trámite establecido en la norma de solicitud de suspensión del congresista previo a dictar la medida de aseguramiento”. Pero el juez descartó estos argumentos.
El congresista Valencia, reprocha que el alto tribunal no descartó los efectos que tendría suspender a Uribe del cargo de senador. En este orden de ideas el exsenador Uribe ha ido agotando todas sus estrategias para buscar revocar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
“Considera que la situación administrativa de Uribe Vélez no se ha podido resolver, respecto de sus derechos como ciudadano y su calidad de Congresista, el trámite de su reemplazo, la situación de los ciudadanos que hacen parte de su unidad legislativa, así como la conformación del quórum de la plenaria del Senado y de las comisiones de las que hace parte, la representación de su partido y la conformación de su bancada y en consecuencia ha generado un entorpecimiento de la buena marcha de la administración”, reseñó el juez.
No obstante, el juez de pequeñas causas laborales de Montería retomó lo que ha dicho la Corte Constitucional sobre el uso del habeas corpus y señaló: “no se articula de manera alguna lo aducido por el agente oficioso (el senador Valencia); teniendo en cuenta que el proceso penal fue adelantado ante la autoridad competente, con lo que se le garantiza el debido proceso en su faceta de defensa, se cuenta con una decisión de fecha 3 de agosto 2020 suficientemente motivada, donde el juez competente valora a efectos de imponer la medida múltiples declaraciones, entrevistas, interceptaciones y la propia indagatoria de Uribe Vélez”.
Además, continúa la decisión, Santiago Valencia “no demostró cómo la medida de aseguramiento impuesta por la Sala de Instrucción perturbaba la buena marcha de la administración, en el presente caso del Congreso”. Y, de paso, declaró infundado todo el enredo que había aducido el congresista en el habeas corpus, por cuanto el propio Uribe ya renunció al Senado y esta corporación le aceptó la renuncia en la tarde del pasado 18 de agosto en plenaria. Valencia, por su parte, ya anunció que apelará esta decisión y aseguró que este fallo es “una violación más de las garantías del (ex)presidente”.