Hecatombe jurídica, 14 concejales de Soledad, a responder penal y disciplinariamente por tema de servicios públicos
Unos 2.400 habría costado aprobar el adefesio jurídico para el gran Meganegociado con los servicio de agua potable y saneamiento básico.
Entre dos espejos se encuentran 14 concejales de Soledad, quienes aprobaron mediante vigencias futuras excepcionales la contratación mediante convocatoria pública para seleccionar el operador para los servicios púbicos, entre estos, agua y saneamiento básico.
Los tutores están enviando al precipicio a 14 de sus alfiles al aprobar facultades para que el señor alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, desarrolle el proceso de convocatoria pública para seleccionar el nuevo operador para los servicios de agua potable.
Los concejales aprobaron el acuerdo municipal No 00274 de 2022, El 15 de octubre de 2021 se celebró reunión del COMFIS del municipio de Soledad, en la que se emitió concepto favorable para que el Alcalde de dicha entidad territorial presentara ante la corporación pública el proyecto de Acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DE SOLEDAD (ATLANTICO) PARA PRORROGAR EL CONTRATO DE CONCESIÓN CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE SOLEDAD Y LA SOCIEDAD DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BARRANQUILLA S.A. E.S.P. TRIPLE A ACTUALMENTE EN EJECUCION Y ADICIONALMENTE OTORGAR LAS FACULTADES AL ALCALDE PARA ESTRUCTURAR Y CELEBRAR EL NUEVO ESQUEMA NEGOCIAL DE UN CONTRATO QUE GARANTICE LA PRESTACIÓN CON CALIDAD, COBERTURA Y CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD (ATLANTICO) POR EL TÉRMINO DE VEINTICINCO (25) AÑOS”. (Negrillas por fuera del texto)1.
El alcalde Rodolfo Ucrós, comprometió vigencias futuras excepcionales con aplicación a la vigencia fiscal del año 2023, vulnerando los preceptos de la Ley 819 y la Ley 1483 de 2011, las cuales prohíben comprometer vigencias futuras excepcionales en el último año de gobierno y por encima del mandato constitucional.
Más aún el proyecto de acuerdo no contemplaba los montos a cargar sobre las vigencias futuras excepcionales de acuerdo al marco fiscal de mediano plazo, y los montos presupuestales no están configurados en la aprobación del acuerdo municipal.
Y lo atenuante es que el departamento jurídico de a gobernación del Atlántico, sustentó ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, la ilegalidad del acuerdo 00274 de 2022, para que se resuelva en derecho y tumben el acto administrativo y de tal forma se cae la convocatoria pública.
Por estos hechos la Procuraduría General de la Nación, abrió indagación preliminar para poder estudiar las posibles faltas que conlleven a una responsabilidad disciplinaria sobre los 14 concejales de Soledad, siendo ellos: Alfredo Arraut, Harold Cervantes, Cielo Racedo, Luis Riquet, Wilmar Donado, Alex Villar, Hugo Reina, Elaine Cabrera, Alcira Sandoval, Yuly de la Hoz, Emilio Vega, Claudia Llanos, Rodrigo Ucrós, y Jairo Samper, al igual será presentada la respectiva acción penal ante la Fiscalía General de la Nación.
Lo más seguro es que el acuerdo No 00274 de 2022, el Tribunal Administrativo del Atlántico, decrete su nulidad.
En este orden de ideas las cosas se le complican al alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, porque también tiene que ser investigado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General, siendo éste quien le da vida jurídica al acuerdo No 00274 de 2022, al sancionar el acto administrativo.
El contrato de la Triple A, en esta instancia ya no se puede prorrogar según lo contemplado en la Ley 1508 de 2012, en sus artículos 6 y 7 y lo reglado en la Ley 80 de 1993.
En consecuencia al Tribunal Administrativo del Atlántico, al tumbar el acto administrativo, se viene al traste la licitación pública que abrió el señor alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, para escoger el nuevo operador que preste los servicios de agua y alcantarillado, tampoco habrá tiempo para que supuestamente la Triple A, entregue optimizado el acueducto a la municipalidad según lo contemplado en el contrato de concesión.
En este orden de ideas el municipio terminará comprándole al agua en bloque a la empresa Triple A, hasta tanto el alcalde no vuelva a presentar el proyecto de acuerdo con toda la reglamentación y estudios que la ley prevé, para después abrir nuevamente la convocatoria para la escogencia del operador que administre los servicios de agua y saneamiento básico.
El proceso para un nuevo operador de servicios públicos en Soledad, de agua y alcantarillado, lo más seguro es que quede para la administración entrante porque el negocio se le está saliendo jurídicamente de las manos al exsenador Eduardo Pulgar Daza, porque ningún operador viene a construir acueductos sino a administrar u operar los servicios de agua y alcantarillado, y en estos momentos Soledad, no tiene acueducto y tampoco cuenta con un plan maestro de alcantarillado, toda la tubería de conducción de aguas servidas es obsoleta.