12 diciembre, 2024

Listas cerradas sólo favorecería a los recomendados de los caciques políticos

Partidos aliados al gobierno de Gustavo Petro, no aprobarán la imposición de listas cerradas para el debate del 2023.

Reforma Politica editada

El gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, está buscando mediante la reforma política acabar con las listas abiertas o voto preferente y acabar con la democracia de permitir de cada quien se gane sus curules.

Los ciudadanos tendrán que votar por un partido o movimiento y ya no se podrá discriminar a un candidato en el tarjetón. Los partidos o coaliciones podrán decidir quiénes son sus candidatos y el orden y número de integrantes no podrá exceder la cantidad de curules, a excepción de cuando las corporaciones son de dos miembros, por lo que podrán ser tres candidatos.

Llama la atención que propone que los partidos deberán tener un mecanismo de democracia interna. Otro punto clave es que las listas deberán ser paritarias a partir de 2023.

Este artículo de la reforma política no será fácil que la coalición de gobierno la apruebe por lo menos en este punto y mucho menos para el debate electoral del 2023, cuando se eligen alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, esto sería imponer una voluntad política y tomando como referencia el debate a senado y cámara donde muchos partidos políticos incorporaron a sus candidatos al senado y cámara en listas cerradas con el caso del Pacto Histórico, pero otros partidos decidieron llevar sus listas con voto preferente porque permite la verdadera participación democrática, que cada candidato se mida en las urnas y por su capacidad electoral y trabajo político obtenga su credencial.

Al pretender imponer el presidente Gustavo Petro Urrego, las listas cerradas en el debate territorial está vulnerando el artículo 40 de la Constitución Política, que le permite a todo ciudadano elegir y ser elegido y que cada lista de candidatos a corporaciones públicas pueda medirse en resultados y poder valorar su trabajo político.

Mientras las listas cerradas solo permite que se vote por el partido, pero por lo general y de seguro es lo que está buscando el presidente Gustavo Petro, aglomerar la gran candidato de concejales, diputados, ediles, recomendados por sus jefes políticos para que ocupen las posiciones privilegiadas en las listas.

De igual forma con las listas cerradas quieren llevar los recomendados de la casas políticas en los primeros lugares de la lista y que el resto trabaje para ellos.

Asimismo hay que señalar que la responsabilidad de pasar el umbral sería de los primeros lugares de la lista que son los mayores opcionados de obtener una curul. entre tanto, una de las fuertes criticas a esta reforma política es que cada candidato no tendrá forma de contarse en el debate electoral y poder medir sus resultados o guarismos electorales porque toda la votación le ingresa al partido político.

El tema de las listas cerradas o abiertas debe quedar en manos de los respectivos partido políticos y serán ellos quienes decidan su participación de sus listas a las diferentes corporaciones públicas, en este punto va a estar centrado el debate en el Congreso y muy difícilmente sea aprobado.

Para evitar que los partidos se conviertan en empresas de avales, se establece que la persona que desee aspirar deberá ser militante de esa colectividad con un año de anterioridad. “En el proceso de selección, los precandidatos deberán estar inscritos como militantes, por lo menos un año antes de la elección”, dice el proyecto de acto legislativo.

En tal caso se cambiarían la venta de avales por cupos en las listas de los diferentes partidos políticos y podría revestir de mayor gravedad la cura que la enfermedad, por consiguiente debe mantenerse las listas abiertas o voto preferente y de tal forma cada ciudadano pueda elegirse con su esfuerzo y trabajo en cualquier partido político y saber cuantos votos obtuvo en el debate electoral.

Loading