Es posible la ‘Paz Total’, cuando la guerra es la principal fuente de riqueza del país?…
Y como se hace la ‘Paz Total’ con todos los grupos armados de Colombia, a sabiendas que la guerra es la mayor fuerza financiera del conflicto a través del narcotráfico.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, sancionó la Ley 418, la Ley de orden público, que busca una salida política al conflicto armado, pero también es importante señalar que esa tan anhelada ‘Paz Total’, podría ser una utopía ante el conflicto armado.
Con esta ley podrían avanzar los acuerdos o acercamientos del gobierno con el ELN y buscar una salida política al conflicto interno con esta guerrilla, pero que va pasar con los demás agentes del conflicto cuando siempre habrá insurgencia, no todos los que hace fila en la guerrilla o en cualquier grupo armado ilegal estarán en estos procesos y terminan confrontando el poder armado desde la ilegalidad con el firme propósito de llegar al poder a través de las armas, cosa que es imposible romper con el sistema del Estado.
Como sería la tarea de acabar o disminuir la mayor fuente de financiación de los grupos armados ilegales a través del narcotráfico, entonces habría que exterminar a los narcos en Colombia y eso es imposible, porque es el negocio más lucrativo en Colombia y el mundo.
Acabar con la guerra y el narcotráfico es prescindir de los recursos del Plan Colombia, que son millones de dólares que envía el gobierno de los Estados Unidos, y aquí si es que hay plata, por ende sería renunciar a la mayor fuente de financiación para la guerra.
Estudios y analistas ven imposible una ‘Paz Total’ en Colombia porque cada día se van creando nuevas organizaciones que van heredando el delito y la mayor industria financiera como es el narcotráfico y las drogas, siendo éste el negocio de mayor rentabilidad en el mundo y con ello se financia la guerra.
Con la modificación y prórroga a la Ley de orden público, el Gobierno Petro tiene vía libre para empezar a estructurar la “Paz Total” como política de Estado y abre las puertas para que el Gobierno empiece a “construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la ‘Paz total’ en Colombia”, dijo Petro sobre la norma que también permite empezar a trabajar políticas en temas relacionados con la convivencia, la justicia social y ambiental, entre otras.
Según dijo el jefe de Estado, con la nueva Ley “habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen”, y le cedió la batuta al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para arrancar la implementación de “buena parte de esta reglamentación”.