13 diciembre, 2024

América campeón del fútbol colombiano, al vencer a Santa Fe

América de Cali bicampeón del fútbol colombiano, venciendo a Santa Fe logró ser campeón del fútbol colombiano.

America campeon 3 editada

A pesar de perder 2-0 con Santa Fe en Bogotá, el cuadro escarlata mantuvo la ventaja que logró de local (3-0) y obtuvo su estrella 15, la segunda de manera consecutiva. Igualó en títulos a Millonarios y quedó a uno de Nacional, el más ganador de la historia.

La imagen del técnico Juan Cruz Real, con la imagen del Señor de los Milagros en la mano izquierda mientras abrazaba a sus dirigidos y a sus compañeros de cuerpo técnico, resume todo lo que tuvo que sufrir América para conseguir la estrella 15.

Empezó bien, luego Santa Fe le metió un susto con dos goles en diez minutos y luego tuvo una lección de aguante para, por fin, celebrar un título que trabajó muchísimo, dejando en el camino a varios grandes. Afuera Nacional, afuera Junior y ahora, derrotando en la final al equipo que más puntos había sumado a lo largo del 2020.

La primera sorpresa fue que el DT Harold Rivera decidió jugar con dos delanteros esta vez, Patricio Cucchi y Diego Valdés, y le apostó a la experiencia del venezolano Luis Manuel Seijas, con lo cual hubo varios sacrificados: Kelvin Osorio, John Velásquez y Jorge Luis Ramos comenzaron desde el banco de suplentes.

América, por su parte, mantuvo el mismo planteamiento de Cali, aunque, para cubrir la ausencia del lateral izquierdo Edwin Velasco, terminó armando una defensa con la idea de evitar que Santa Fe lo atacara por arriba. Pablo Ortiz, que normalmente es zaguero central, pasó a jugar de lateral, y Kevin Andrade hizo pareja de centrales con Marlon Torres.

Santa Fe, de entrada, se equivocó de plan, porque cuando tuvo la posibilidad de levantar la pelota, cobró en corto y jugó por abajo. Pero cuando se acordó de la fórmula de siempre, hizo ver mal al América.

América, de entrada, cambió la manera de jugar, al meter a Daniel Quiñones a jugar de lateral en lugar de Rodrigo Ureña, quien, a su vez, había reemplazado a Andrade. El chileno pasó a la mitad del campo a acompañar a Luis Paz como segundo mediocampista de marca, a ver si así le podían quitar la pelota a atacar.

Pero, además de la figura, América cambió de actitud, al menos por un rato: empezó a atacar para recuperar al menos el segundo gol de ventaja. Y vaya que lo tuvo: Adrián Ramos, solo frente al arco, la estrelló en el horizontal, y luego, Leandro Castellanos le detuvo una pelota clave a Duván Vergara. Pero luego se decidió a aguantar como pudo y cuando pudo, metido en su campo, esperando a ver si podía conseguir algo en un contragolpe.

Loading

preload imagepreload image