Cuenta regresiva para el senador Eduardo Pulgar en el Congreso ante la Corte Suprema de Justicia

504 Vistas

La única salida que le queda al senador Eduardo Pulgar Daza es renunciar a su curul después de su interrogatorio ante la Corte.

En las próximas horas será escuchado en interrogatorio el senador Eduardo Pulgar Daza, ante la Corte Suprema de Justicia, lo que podría provocar su renuncia a su curul en el congreso y su proceso pase a la justicia ordinaria, como se dio con el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a diferencia que el señor Uribe Vélez espero la decisión de la Corte, quien le dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria y posteriormente renuncio a su curul en el senado para poder revocar la medida preventiva y lograr su libertad.

Entre tanto explican los juristas al senador Eduardo Pulgar Daza, lo que le conviene es renunciar después de su interrogatorio para que el proceso sea atendido por la Fiscalía General de la Nación.

De todas maneras sea cual sea el camino jurídico que quiera asumir o enrutar el senador Eduardo Pulgar, perderá su espacio en el congreso de la República de Colombia, de lo contrario, si espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia, lo más seguro es que le espera una medida preventiva y la Corte oficiará al congreso para que lo despoje de su curul.

En conclusión lo más sensato es que renuncie después de su interrogatorio para que la bancada de gobierno y sus amigos en la Fiscalía como el Fiscal Barbosa y Álvaro Uribe Vélez y el presidente Iván Duque, le den el empujoncito para que se dilate el proceso en la Fiscalía General de la Nación y lo prescriban.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal y llamó a indagatoria al senador Eduardo Pulgar Daza.

El alto tribunal lo investiga por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática. 

La investigación se inició por una posible oferta ilegal que hizo a un juez, hecho denunciado por el periodista Daniel Coronell en el portal Los Danieles.

Hace un mes, Coronell denunció en su columna que Pulgar supuestamente le ofreció al entonces juez de Usiacurí, Atlántico, conseguirle un soborno a cambio de que tomara decisiones judiciales a favor de unos patrocinadores suyos.

Según dijo Coronell en su denuncia pública, el senador del partido de ‘la U’ “fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío, el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendek y el Hospital Universitario Metropolitano”. Acosta Osío fue cónsul honorario de Colombia en Polonia.

La indagación previa estuvo a cargo del magistrado Marco Antonio Rueda Soto. En este último mes, el magistrado se desplazó con su equipo a Barranquilla, en donde recogió elementos de prueba que motivaron la decisión con la cual le abrió el proceso formal. 

“El exjuez promiscuo municipal de Usiacurí Andrés Rodríguez Páez rindió testimonio ante la Corte y, por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, ya se encuentra acogido por el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el alto tribunal. 

Elmer Rudas

Entrada siguiente

'Ni quien lo viva ni quien lo goce' sin carnaval no hay desorden culpable el Covid

Lun Oct 26 , 2020
504 Vistas En febrero no habrá carnaval ha confirmado ‘El Puma’ por primera vez en la historia Barranquilla no gozara […]