Mantienen libertad de Álvaro Uribe Vélez, pero queda con los cargos imputados por la Corte

Featured Video Play Icon
224 Vistas

El Juez de segunda instancia revocó parcialmente la decisión de la Juez 30 de Control de Garantías y confirmó la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez seguirá en libertad, dentro del proceso por presunta manipulación de testigos que se sigue en su contra.

Lo decidió el juez cuarto penal del circuito de Bogotá, al resolver la apelación a la derogación de la medida de aseguramiento impuesta contra el político.

Pero el jurista revocó este viernes parcialmente la decisión que ya había tomado el juzgado 30 penal con función de control de garantías de Bogotá frente a la investigación contra Uribe.

Es decir, el juez determinó que a partir de este viernes Uribe Vélez queda en calidad de imputado, formalmente vinculado a la investigación de la Fiscalía General de la Nación, pero rechazó la petición de la defensa del senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, que pedía que fuera de nuevo cobijado con medida de aseguramiento.

Además, el jurista señaló que todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia debe tener validez en esta investigación y debe ser tenido en cuenta como material probatorio.

El complejo proceso judicial busca determinar si Uribe Vélez es responsable de soborno por presuntamente haber ofrecido dineros a cambios de falsos testimonios de exparas contra el senador Iván Cepeda.

Asimismo, el juez hizo un listado de las razones por las cuales consideraba que la indagatoria sí equivalía a una imputación de cargos. Lo que sí aclaró fue que “los escenarios de compatibilidad únicamente alcanzan hasta el reconocimiento de la indagatoria como fase de imputación en la justicia ordinaria, pero no permiten adecuar la medida de aseguramiento a los parámetros de la Ley 906 de 2004”. El funcionario judicial resaltó en más de una oportunidad que la única manera de que Uribe perdiera su libertad (nuevamente) era por petición de la Fiscalía, con argumentos que lo justificaran y que recibiera el aval de un juez.

Así las cosas, el fiscal Gabriel Jaimes Durán tiene 90 días para presentar el escrito de acusación o solicitar la preclusión. Las víctimas, en el entretanto, pueden pedir medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe, si la Fiscalía no lo hace. La Fiscalía tiene varios escenarios: puede no pedir detención preventiva para el exsenador, o puede pedir una medida no privativa de la libertad (como no contactar a testigos o no salir del país), o puede pedir la detención de Uribe si considera que hay elementos para privarlo de su libertad. Por lo tanto, esta decisión del juez Cuarto Penal del Circuito queda en firme: Uribe, es un hecho, está formalmente bajo investigación por soborno en proceso penal y fraude procesal.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =

Entrada siguiente

Elsa Noguera y Rodolfo Ucros firman convenio pero contratan a una fundación por $2.200 millones

Dom Nov 8 , 2020
224 Vistas Disfrazan convenio para contratar directamente dos mil doscientos millones de pesos con la Fundación Hambre Cero Internacional, investigada […]