Al solicitar la Fiscalía preclusión a favor de Uribe, Cepeda afirmó que no tendrá luz al final del túnel

Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, le cumple a Álvaro Uribe Vélez, solicitó preclusión a favor del expresidente, siendo un ente acusador, pero será un Juez de Conocimiento quien decida el litigio jurídico de aceptar o no la solicitud del Fiscal Jaimes, de acuerdo a la sustentación jurídica del caso y de igual manera el Juez decidirá si reconoce las pruebas practicadas por la Corte Suprema de Justicia.

447 Vistas

El excongresista anunció que si la petición del ente investigador la aprueba un juez, apelará la decisión ante la instancia pertinente, el Tribunal Superior de Bogotá, el cual tendrá la última palabra.

El senador Iván Cepeda, considerado víctima en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, reaccionó a la decisión de la Fiscalía que pidió audiencia de preclusión del proceso al considerar que las conductas con las que se le vinculó “no tienen la característica de delito”.

El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro”, le dijo Cepeda a Uribe en Twitter.

Cepeda aseguró, además, que la decisión del fiscal Jaimes se veía venir y que fue previamente ambientada para hacer parecer que fue “algo legal”.

“Eso es un atropello grosero contra la justicia y contra un proceso en el cual hay un inmenso acervo probatorio no solo desde el punto de vista de la solidez de las pruebas que recaudó la Corte Suprema sino también de lo voluminoso que es el expediente, de 1.550 páginas, que elaboró la Sala de Instrucción para pedir la medida de aseguramiento (prisión) contra Uribe”, dijo el congresista tras conocer la decisión.

Añadió que en los próximos días sus abogados apelarán la decisión ante la instancia pertinente ante el Tribunal Superior de Bogotá, que es el que “tiene la última palabra”.

El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en ese entonces preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso se volvió en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema de Justicia, porque no solo lo archivó, sino que decidió abrir una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, le cumple a Álvaro Uribe Vélez


La Fiscalía informó que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien lidera la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión del proceso que se le llevaba como presunto responsable de los delitos de soborno y fraude procesal. La solicitud será radicada a las 10 de la mañana, de manera virtual.

De acuerdo con la Fiscalía, varias conductas por las cuales se vinculó al exmandatario al proceso por falsos testigos no pueden ser consideradas delitos. Aunque aclara que en el caso pudo haber actuaciones delictivas, el organismo acusador manifiesta que no hay elementos para determinar que el exsenador haya sido coautor o partícipe de estas.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, dice un comunicado de la Fiscalía.

El organismo acusador manifiesta que la investigación para realizar la solicitud, que se formalizará este viernes, se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

“Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto. Las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”, indica la Fiscalía en el comunicado.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + catorce =

Entrada siguiente

Las mafias políticas unificarían criterios para senado y cámara con Ana María Ucrós/Joao Junior Herrera

Sáb Mar 6 , 2021
Con su enemigo y contradictor Joao Herrera Iranzo, pretende hacer alianza política con Rodolfo Ucrós Rosales y Eduardo Pulgar Daza, cuando ya no tiene poder ni para cantar boleros, pretenda meter a su hijo Joao Junior Herrera, en la cámara de representantes. Dos fuerzas satánicas pretenden hacer alianza política-.