12 diciembre, 2024

Asesinan líder reincorporado de las Farc en el Meta, y quién los está matando?…

Juan Monroy Ayala. alias Albeiro Suárez en las Farc.

Juan Monroy Ayala. alias Albeiro Suárez en las Farc.

Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez, fue abaleado en zona rural de La Uribe (Meta) donde también fue asesinado uno de sus escoltas. Hace dos meses denunció ante la JEP amenazas de grupos neoparamilitares que aparecieron en esa región del Meta.

En la mañana de este viernes, en la vereda El Planchón, municipio de Uribe (Meta), fue abaleado Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido en la guerra como Albeiro Suárez, quien lideraba la reincorporación los exguerrilleros de las Farc en el departamento del Meta. Según conoció este diario, en el sitio donde ocurrieron los hechos también fue asesinado uno de sus escoltas, Jefferson Mandela, quien era exguerrillero y estaba adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Hasta la tarde de este viernes los cuerpos de las víctimas aún seguían en el lugar del crimen donde laboraba en un proyecto productivo de cacao. De hecho, supo Colombia2020, en noviembre próximo Albeiro presentaría la marca de chocolate de la cooperativa de 60 exguerrilleros que lideraba en la inspección de La Julio, en el municipio de Uribe, otro paso para la empresa de paz que estaba ayudando a construir. Albeiro, como lo llamaban sus antiguos compañeros de filas, era reconocido en la región porque hizo parte de la guardia personal del fundador y máximo líder de la guerrilla, Manuel Marulanda Vélez.

Su paso por la insurgencia armada se resume así: 10 años en los que se llamaron unidades disponibles para orden público (combates directos contra la Fuerza Pública) y 16 años en la escolta personal de Manuel Marulanda, del Mono Jojoy y de Mauricio Jaramillo, el Médico. En ese trasegar conoció las tierras del Meta y Guaviare, colonizadas por campesinos y combatientes de las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la década de los 60.

La situación de los excombatientes en el municipio de Uribe es similar a la que viven los firmantes del Acuerdo de Paz en todo el departamento del Meta y el Guaviare. Este panorama fue el que detalló Albeiro a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en una audiencia de medidas cautelares justamente para que ese tribunal evaluara la seguridad de los exguerrilleros. Según le dijo a este diario el excombatiente, uno de los principales asuntos que puso en conocimiento de ese tribunal de paz fue “el aumento de la presencia del paramilitarismo en el territorio y el control que ejercen en Villavicencio, Granada, Guamal, Acacías, Puerto Lleras, Puerto Rico, Mapiripán y ahora en Vista Hermosa, fundamentalmente en las veredas donde se está haciendo la erradicación de coca.”

Igualmente, denunció la disputa que habría en el territorio entre dos grupos disidentes de las antiguas Farc, los que se denominan la Segunda Marquetalia y aquellos que ya hacían presencia en la zona, fundamentalmente el frente Séptimo al mando de Gentil Duarte. “Por esa situación los excombatientes en reincorporación quedan en medio de varios fuegos”, advirtió Albeiro Suárez en dialogo con este medio.

Loading