Aspectos relevantes del juicio oral contra Joao Herrera Iranzo y los 19 exconcejales de Soledad por corrupción

Featured Video Play Icon

El exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, y los 19 exconcejales de Soledad, en pleno debate político afrontan un juicio oral ante el Juez Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento, Luigi Cianci, por el delito de prevaricato por acción en calidad de coautores materiales, a quienes el Fiscal 55 delitos contra la administración pública, Samuel Fandiño les imputó cargos y posterior los llamó a juicio.

En el juicio oral, los defensores no han podido refutar o desvirtuar ninguna de las pruebas presentadas por el Fiscal Samuel Fandiño. En la audiencia del 08 de junio de 2023, terminó la Fiscalía con sus testigos e inició el Juez con los testigos de los abogados defensores, en este caso con el exconcejal Jorge Mejía Iriarte, el cual registra en el vídeo de la audiencia respectiva, ratificando que el señor exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, asume la misma responsabilidad penal que los concejales para la época de los hechos.

En el juicio oral de la audiencia dl 08 de junio de 2023, el investigador destapó una de las pruebas reinas como es el acuerdo No 000081 de 2008, que demuestra que en esa vigencia fiscal se creó el Fondo para el Fomento y el Desarrollo del Deporte en Soledad.

Se creó una contribución del 1.5% sobre toda la contratación y entes descentralizados de manera ilegal vulnerando la Ley 19 de 1991 y segundo que ni los concejiles ni el alcalde tienen competencia para crear gravámenes, impuestos o contribuciones, esa competencia es del Congreso.

En el 2011 insertaron en el Estatuto Tributario de Soledad, la contribución del 1.5% y en el 2013 fue eliminado del Estatuto Tributario de Soledad, por ser ilegal.

En el 2016 los mismos padres de la patria soledeña en su gran mayoría volvieron a crear el Fondo para el Fomento y Desarrollo del Deporte, mediante acuerdo No 000199 de 2016, diseñaron un plagio del acuerdo No 000081 de 2008, esto es lo que dio pie para que el Fiscal 55 de Administración Pública, calificara la conducta como dolosa, como agravante del delito de prevaricato por acción.

Por no haberse allanado a los cargos hoy podrían pagar una condena ejemplarizante acorde a la conducta penal trasgredida.

Este proceso penal marca el final de la vida política y pública del señor Joao Herrera Iranzo y los 19 exconcejales de Soledad, asimismo termina el proceso del Mitómano y Deshonesto Joao Herrera Iranzo, como precandidato a la alcaldía de Soledad.

De antemano hemos conocido que será presentada la nulidad de su inscripción si es que lo logra ante el Consejo Nacional Electoral, y se le solicitará a la Registraduría Nacional del Estado Civil, inhibirse de inscribir al señor Joao Herrera Iranzo, por estar incurso en una juicio oral por corrupción administrativa y ad portas de una sentencia condenatoria.

Total Views: 34 ,
Portal Informativo LaCarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *