12 diciembre, 2024

Capturan a supuesto secuestrador de los periodistas asesinados en la frontera con Ecuador

Alias Julian Farc
Se trata de alias “Julián”, miembro de las disidencias de las Farc. En un operativo de las autoridades ecuatorianas el hombre fue capturado en zona rural de la ciudad de Esmeraldas. En marzo de 2018, fueron raptados tres miembros del diario El Comercio. Un mes después fueron asesinados.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó que las autoridades de ese país capturaron a uno de los secuestradores del equipo periodístico de El Comercio el cual ocurrió en marzo de 2018 por miembros de las disidencias de las Farc en la frontera colombo-ecuatoriana. Se trata de Lino Julián Ruíz Segura alias Julián, integrante del Frente Oliver Sinisterra, el cual estuvo al mando de alias Guacho, quien murió en un enfrentamiento con la Fuerza Pública en diciembre de ese año.
 

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45; y el conductor Efraín Segarra, de 60 fueron secuestrados el 26 de marzo en 2018 en la zona de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde investigaban los actores armados que hacen presnecia allí. Entre ellos, el frente Oliver Sinisterra, al que rápidamente se le atribuyó el rapto y, tras una persecución sin mayo éxito de Guacho y sus hombres, el equipo periodístico fue asesinado en Colombia el 7 de abril de ese mismo año.

En julio de 2018, tres meses después del triple asesinato fue capturado alias Cherry, otro de los supuestos miembros del Frente Oliver Sinisterra que secuestraron a los trabajadores del diario ecuatoriano. Esa detención se produjo en medio de otras realizadas por las Fuerzas Militares y la Fiscalía. En ese momento se capturaron a 14 personas.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio de Ecuador sobre la crisis de seguridad en la región de la zona fronteriza. Días después de ser capturados, la disidencia que lidera Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato. 

Periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados

Loading