12 diciembre, 2024

Clase obrera y asalariada mejorará sus ingresos con las horas extras y los recargos nocturnos: Ministra

Con la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, habrá garantías laborales para los asalariados y se acaban los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión en los entes territoriales y demás estamentos del Estado.

Ministra del Trbajo Gloria Inés Ramírez 2

Una de las promesas y compromisos del presidente Gustavo Petro en campaña con las centrales obreras y para la muestra la señora ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó y le dio un parte de tranquilidad a la clase obrera y asalariada de Colombia en volver a legitimar las horas extras y los recargos nocturnos que en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fueron eliminados con el fin de favorecer a las empresas y quitarles una carga económica que por derecho tenían los trabajadores por el esfuerzo en las jornadas laborales.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, precisó que las jornadas laborales son de ocho horas, independientemente de que se desarrollen en el día o en la noche, pero establecer la diferencia entre hasta dónde llega lo diurno y lo nocturno marca un derrotero clave, pues al tener Colombia establecido un pago diferencial para la hora extra, según si se hace en horario diurno o nocturno los ingresos que puede percibir el trabajador varían.

En 2002 se introdujo una ley (la 789), que extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. Posteriormente, en 2017 se hizo una modificación, la cual está vigente y expresa que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche.

Por esa razón, la propuesta de la nueva Ministra de Trabajo, de bajar la jornada diurna hasta las 6 de la tarde, es un cambio mayor. Implica que, desde esa hora, los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno. Y si trabajan horas extras después de las 6, se las tendrán que pagar con las tarifas de la jornada nocturna.

Al igual señaló que el Código Sustantivo del Trabajo es obsoleto por lo tanto tenemos que reformarlo, o mejor crear un nuevo Estatuto del Trabajo, que acabe con la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos, pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar.

En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos en aras de un proceso económico ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio.

En la función pública la ministra del Trabajo fue enfática en afirmar que los contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión deben desaparecer porque se han convertido en un foco de corrupción administrativa y política en los entes territoriales y de igual forma se han constituido en una de las brechas de mayor desangre financiero en la gestión pública.

Loading