Con el contrato de Siembra Mas se pueden financiar los Juegos Panamericanos en Barranquilla: Un billón de pesos
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, como que pensó que la plata de Barranquilla, que son recursos públicos puede disponer de 4 millones de dólares de ‘Chévere’ como si fueran recursos de Serfinanzas, las Olímpicas, o el estado financiero del Junior de Baranquilla, que de manera folclórica dijo que Distrito giraba los recursos como si las finanzas del Distrito se pudieran comparar con el Estadero la Estación o la Troja.
El alcalde aseguró que tiene los ocho millones de dólares para pagarle a Panam Sports, además de que el presidente hablará con su homólogo chileno Gabriel Boric para solucionar el caso.
Los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027 se convirtieron en una vergüenza nacional, luego de que Panam Sports informara el 3 de enero que la ciudad y el Gobierno perdieron la sede por falta de pago de cuatro millones de dólares, una de las dos cuotas para el certamen.
El presidente Gustavo Petro le manifestó al señor Char que se está trabajando para resolver el tema pero que habrían mayores prioridades en la gente pobre del país, ahora bien si el Distrito tiene capacidad, autorización y legalidad jurídica para disponer de 8 millones de dólares, tendría que justificar de donde los va a sacar y con qué autorización legal.
El presidente le habría recordado que en el Distrito de Barranquilla habrían contratado un billón de pesos con el consorcio Siembra Mas para sembrar arbolitos y que hoy nadie sabe dónde están ni que animales se los habrán comido.
Durante una rueda de prensa en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char explicó lo ocurrido con Panam Sports y afirmó que no entiende la razón para que no se girara el dinero destinado para los Panamericanos.
De igual forma tampoco se sabe señor alcalde de Barranquilla, donde están sembrados los arbolitos que le han costado al Distrito de Barranquilla un billón de pesos, y nadie sabe donde están esos recursos.
“En Hacienda Pública debieron girarse cuatro millones de dólares el 30 de diciembre y no se hizo, un trámite por demás decirlo extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial. Entonces la plata se tiene hoy, se tiene completa los ocho millones de dólares, ya se está trabajando”, afirmó el mandatario local.
Luego de eso, Char dijo que llamó al presidente Gustavo Petro para buscar soluciones, una de ellas es que “se está hablando con el Gobierno chileno para que ayuden a intermediar en esta situación y no perdamos nosotros los colombianos la esperanza de estos Panamericanos”.
El alcalde de Barranquilla dejó claro que no se puede perder la oportunidad de realizar un evento de tal magnitud, siendo los segundos en importancia detrás de los olímpicos, y que el jefe de estado comparte su preocupación: “En esa llamada que acabo de recibir de Presidente de la República, está todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante. No perdamos la esperanza, el presidente está muy interesado”.
Si claro el presidente lo llamó con el cariño político que le tiene y le dijo que ya iba a girar los 4 millones de dólares, que ingenuidad ahi les está cobrando todo el traspiés que le ha costado aprobar las reformas sociales del gobierno.
EL PUMA EL ÚNICO RESPONSABLE QUE NO HAYAN JUEGOS PANAMERICANOS EN BARRANQUILLA
Leonardo Guzmán, activista político en Barranquilla y militante de la Alianza Verde, publicó una carta del 31 de agosto en la que se detalla que el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, tenían hasta el 31 de octubre para definir la suerte de los Panamericanos.
Según Guzmán, “ya se había advertido a la Alcaldía de Barranquilla y a Jaime Pumarejo sobre el incumplimiento en cláusulas del contrato con Panam Sports para la realización de los juegos. Se les dio 60 días para cumplir. Pumarejo es el gran responsable de que no tengamos juegos”.
Sumado a eso, en el comunicado de Panam Sports que publicó el 3 de enero, se detalla que Barranquilla “solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024″.
Según estaba establecido había un cronograma de pagos que empezaban en 2023 y culminaban en 2027, empezando por dos millones de dólares entregados por la Alcaldía de Barranquilla, mientras que los ocho millones de dólares que provocaron la decisión de Panam Sports estaban a cargo de la cartera de Astrid Rodríguez.
Sin embargo, no existe otra versión sobre esas fechas pactadas con la organización internacional ni el comité de los Panamericanos, pero queda pendiente el pronunciamiento del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano para explicar lo ocurrido con ese dinero.
Cabe recordar que Asunción sería la nueva sede para los juegos de 2027, ya que Panam Sports tenía a la capital paraguaya como primera y única alternativa en caso de que Barranquilla no cumpliera lo acordado. Sin embargo, no hay una confirmación oficial.
Si Barranquilla no estuvo en los planes del ex presidente Juan Manuel Santos, también le incumplió a Alejandro Char, con los Juegos Centroamericanos en Barranquilla en el 2018, ahora le toca el turno al presidente Gustavo Petro evitar que se roben la platica para financiar el debate próximo al congreso.