Day Vásquez entregará información relevante al ser aprobado el principio de oportunidad con la Fiscalía
Es de anotar que Vásquez, solicitó a la Fiscalía un principio de oportunidad para convertirse en testigo de la investigación que adelantan las autoridades sobre presunto ingreso de dinero irregular en la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro.
La ex de Nicolás Petro, quien también está envuelta en el proceso de lavado de activos al declarar que Nicolás Petro habría recibido dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro por parte del ‘Hombre Marlboro’, Santander Lopesierra y Gabriel “el turco” Hilsaca, y que esos dineros habrían quedado en las arcas de Nicolás Petro.
El trámite que buscaba un principio de oportunidad entre Daysuris Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro, y la Fiscalía General de la Nación ya fue aprobado y se espera que en los próximos días se publique la resolución.
Con este acuerdo, Vásquez no iría a la cárcel y podría seguir colaborando con la justicia en el marco del proceso judicial en el que también está involucrado su exesposo e hijo mayor del presidente, Nicolás Petro.
En medio del proceso, Daysuris Vásquez presentó las pruebas que sustenten sus señalamientos sobre la entrega de dineros por parte de Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca a su entonces pareja Nicolás Petro para la campaña presidencial en la región Caribe del hoy jefe de Estado.
El pasado mes de agosto Vásquez sostuvo dos encuentros con el fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso. En medio del proceso, Alait Freja Calao, abogado defensor de Day, anunció el comienzo de la entrega de “información relevante para la investigación”.
En este proceso el juicio de Nicolás Petro continuará en Barranquilla, así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, al confirmar la tesis del Fiscal Burgos en señalar que los delitos de mayor gravedad se suscitaron en la capital del Atlántico.
Los expertos en estos temas señalan que con la llegada de la nueva Fiscal General de la Nación, este proceso podría tomar otro rumbo e incluso al fiscal Burgos lo podrían despojar del proceso como fiscal instructor y un nuevo fiscal podría solicitar la preclusión de la investigación.
Con este acuerdo, Vásquez no iría a la cárcel y podría seguir colaborando con la justicia en el marco del proceso judicial en el que también está involucrado su exesposo e hijo mayor del presidente, Nicolás Petro.