El clan de los “nueve apóstoles” tienen el cinismo de redactar una nueva reforma a la salud “Que Orror”
Reversón del as EPS-s ante senadores que hundieron la reforma a la salud de Gustavo Petro, deciden convertirse en Gestoras de Salud.
Los nueve apóstoles del mal, Nadia Blel y José Alfredo Marín (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Alirio Barrera y Honorio Henríquez (Partido Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), Ana Paola Agudelo (Partido Mira), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente), Norma Hurtado (Partido de la U).
Estos ilustres padres de la patria se reunieron con todos los actores en el tema de la salud porque están convencidos que presentando un nuevo proyecto legislativo para reformar la salud, pero a sus conveniencias y de tal forma favorecer a los dueños de las Eps-s que entre otras cosas estas se constituyen en una fuente de financiación para sus campañas al Congreso.
Pero si en estas circunstancias logra hacer transito en la próxima legislatura tendría que pasar por la Comisión Séptima, es decir, cámara baja, por consiguiente ahí no tendrá problemas, pero al llegar a la plenaria del senado se van a encontrar con muchos tropiezos con los actores del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien dejará que se desgasten en todos los trámites y los debates subsiguientes en el Congreso, o mejor en el seno del senado donde será aprobada o archivada.
De todas maneras podría contar con la mayoría de votos por ser la oposición mayoría ante el gobierno de Gustavo Petro, pero, lo más seguro es que van a llegar cansados porque saben que ya no hay términos para negociar o hacer unos acuerdos programáticos con el señor Gustavo Petro y su bancada por los antecedentes ya conocidos al hundir la reforma a la salud.
Sin temor a equivocarnos si llegará a tener éxito el desgaste del clan de los nueve apóstoles con toda certeza el presidente Gustavo Petro lo va a objetar por ilegal o inconstitucional, o simplemente el presidente tiene la competencia para tal procedimiento y devolverlo a la mesa directiva del senado, y con esto el presidente Gustavo Petro se reirá en sus caras y se podría sacar el clavo de la hundida de la reforma a la salud.
Pero, de plano comenzó a fracasar debido a que seis de las Eps-s han mostrado su respaldo a la propuesta de convertirse en gestoras de salud, como parte de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con representantes del Ministerio de Salud y algunos congresistas en Cartagena, en donde buscaron consensos para el respaldo a la reforma, a pesar de su reciente hundimiento en el Congreso.
Durante la reunión, los líderes de estas EPS expresaron su compromiso con las iniciativas del Gobierno, destacando su disposición a transformarse en Gestoras de Salud y respaldar la reforma en curso.
Galo Viana, líder de la EPS Mutualser, afirmó en un video junto a otros representantes de las entidades promotoras de salud, que: “hemos avanzado mucho en largas conversaciones con el Ministerio de Salud y los senadores, en querer transformarnos en gestoras de salud y vida, y querer que la reforma a la salud avance”.
Viana también enfatizó la importancia de abrir la discusión a pacientes, partidos políticos, asociaciones, clínicas y hospitales, con el objetivo de lograr un consenso amplio en pro de la salud en el país. “Queremos que la discusión se abra a los pacientes, a los partidos políticos, como también a las asociaciones, clínicas y hospitales, para que hagamos un gran pacto por la salud, y que se logre avanzar hacia un mejor país”, agregó.
El respaldo de estas EPS a la propuesta de reforma a la salud y su disposición a convertirse en gestoras de salud se da tras la petición del Gobierno de volver a abrir la discusión de la reforma a la salud que no logró pasar la Comisión Séptima del Senado.
Con la decisión de seis EPS-s de convertirse en Gestoras de Salud, la reforma del presidente Petro podría resucitar como lo hizo Jesús con Lázaro, así también se levantaría la reforma a la salud del gobierno nacional y en segunda instancia sería derrotada la iniciativa de una nueva reforma a la salud.