12 diciembre, 2024

El exparamilitar Hernán Giraldo tendrá que contar la verdad al ser ordenada su deportación a Colombia

Ministro de Justicia dijo que sería enviado en los próximos días a responder en Colombia. Pero deberá decir la verdad sobre los vínculos de sectores políticos con las AUC.

Jorge 40 cob Mancuso y Giraldo

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que fue autorizada la deportación a Colombia del ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las
Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón.

El ministro señaló que el Consulado General de Colombia en Houston, Estados Unidos, confirmó la aprobación de la deportación del exjefe de las autodefensas, quién cumplió su condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas.

En 2019, ‘El Patrón’ fue condenado por Justicia y Paz como el mayor abusador sexual de menores de edad de los paramilitares.

En contra de Giraldo se expidió una circular  roja de la Interpol, lo que facilita su captura en 194 países miembros del organismo.

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, precisó el Ministro de
Justicia.

Ruiz añadió que el Gobierno hace “ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”.

Hernán Giraldo es otro de los exparamilitares que ante la Jurisdicción de Justicia y Paz, tendrá la oportunidad de confesar sus y apoyos económicos de políticos, empresarios, ganaderos y otros sectores que se refugiaron en el grupo armado que él comandaba.

En este orden de ideas ya serían tres los exjefes paramilitares que tendrán que ser escuchados para cumplir con el sagrado compromiso de la verdad de quienes ordenaban los crímenes de Estado, al igual que Mancuso, Tovar Pupo y ahora Giraldo asumirán ese gran compromiso y ahí se prendera el ventilador en otro capítulo de la ‘parapolítica en Colombia’…

De los tres el único que no fue deportado fue el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra gozando de su libertad en Alemania.

Loading