El Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el Atlántico el gran interés de los entes territoriales, por qué será?
17 mil millones en el Atlántico, 13 mil millones en Soledad, 3.700 millones en Malambo, y donde están los estudiantes para el suministro de los alimentos, es decir, el Plan de Alimentación Escolar, es una plataforma de corrupción política y administrativa. Lo que es igual decir que el PAE es sinónimo de robo, para para beneficiar a los políticos corruptos en campañas electorales.
El mayor interés de los entes territoriales en el Atlántico para que los estudiantes de las escuelas oficiales regresen a las aulas de clases, llamado alternancia, sin lugar a dudas es la contratación del Plan de Alimentación Escolar, que suman cuantiosas contrataciones y que se ha constituido en el gran negociado con la alimentación de los más pobres en el Atlántico, de seguro esta situación mantiene preocupada a la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera de la Espriella, como también al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, al igual que al alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalvo,
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, mediante delegación al secretario general Raúl José Lacouture Daza, contrataron en plena pandemia 17 mil millones de pesos, para ejecutar el contrato en 70 días en 20 municipios del Atlántico, con un solo operador SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN N.P.S.A. representada por Fabian Arturo Navarro Polanía, contrato No 2020-01244.
Importante que las autoridades investiguen como y cuando se entregaron esos almuerzos si estamos en plena pandemia y los estudiantes están en sus casas, a no ser que se los hayan entregados en las canchas deportivas de los diferentes municipios del Atlántico o se los hayan entregado por correo certificado.
En el Municipio de Soledad, el alcalde el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, adjudicó 13 mil millones de pesos para el Plan de Alimentación Escolar en la municipalidad para las escuelas oficiales que no suman más de 30, mientras en la gobernación del Atlántico contratan 17 mil millones para 20 municipios del Atlántico.
En Soledad se contrató a la UNIÓN TEMPORAL RIBERA DEL RÍO, conformada por la CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO DEL BUIENESTAR SOCIAL y la CORPORACIÓN AGROSOCIAL.
En el Municipio de Malambo, el alcalde Efraín Bello Camargo, contrato con la CORPORACIÓN AGROSOCIAL, la suma de 2.900 millones de pesos, lo que sumando los tres contratos etamos hablando de unos 33 mil millones de pesos, cuando no hay estudiantes en las aulas de las escuelas oficiales del Atlántico, en especial Soledad y Malambo y el alcalde actual Rumenigge Monsalvo adjudica 3.700 millones de pesos a la UNIÓN TEMPORAL NUEVO ORIENTE, cuyo representante legal es el mismo autor de AGROSOCIAL en la vigencia 2020, la misma novia con otro vestido.
En las investigaciones adelantadas la gobernación del Atlántico no ha colgado en el Secop la convocatoria pública para la contratación del PAE n el Atlántico, tampoco registran contratos ni adjudicados ni cebrados, lo que genera dudas sobre esta contratación en la vigencia 2021.
Este análisis no permite concluir que los alcaldes municipales y la gobernadora del Atlántico, están ansiosos para que los estudiantes vuelvan a las aulas de clases y de esta forma justificar el uso indebido de estos recursos que provienen del Ministerio de Educación, a través del Sistema General de Participaciones.
Con estas contrataciones se captan recursos para financiar campañas políticas al senado y cámara de representantes, dicho en otras palabras, es el gran negociado donde pocos se enriquecen a costas de los niños más pobres del Atlántico, en especial Soledad y Malambo, la raíz de la corrupción administrativa.
Uno de los mayores niveles de corrupción está centrado en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), altamente cuestionado en todo el país y que tiene con detención domiciliaria al exsecretario de Educación departamental del Atlántico, Dagoberto Barraza y otros contratistas están cobijados con la misma medida .
Detrás de estas contrataciones están algunos senadores de Cambio Radical, representantes y dirigentes políticos, alcaldes, gobernadores y concejales que reciben parte de este motín derivado de la corrupción y atentado criminal contra los niños de Soledad, Malambo y del resto de los Municipios del Atlántico, que tendrán que rendirles cuenta a las autoridades en cualquier momento con los resultados que arroje la investigación que se adelantará en tal sentido.
La señorita Elsa Noguera de la Espriella no ha dado explicaciones como un contratista ejecuta 17 mil millones de pesos a un solo operador cuando los estudiantes están en sus casas a causa de la pandemia, surge las preguntas que, como, cuando, y donde fueron entregadas estas raciones del Plan de Alimentación Escolar, en el Atlántico, Soledad y Malambo en la vigencia 2019 y 2020?…de ahí que sea el afán desmedido por estas contrataciones y la tarea de la Secretaria de Educación del Atlántico, Soledad y Malambo, por acelerar y decretar la alternancia para poder disponer estos dineros, más cuando se avecina un debate electoral.
Con estas decisiones de exponer a los niños ante la pandemia con la alternancia no se busca el bienestar educativo y desarrollo del aprendizaje sino poder apropiarse de los dineros del Plan de Alimentación Escolar y así poder financiar las campañas políticas de sus jefes políticos.