El presidente Gustavo Petro hará la paz con la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Marquetalia

"La Marquetalia" se constituirá en la nueva fuerza política de Colombia.

El gobierno nacional ha solicitado levantar las ordenes de captura contra los integrantes de la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, quien ya estuvo en el proceso de paz con las extintas Farc, hoy partido Comunes, pero como la Fiscalía y el gobierno de Iván Duque los persiguió con los tentáculos de Álvaro Uribe Vélez, liderando al parecer la Fiscalía General de la Nación, con Nestor Humberto Martínez, conjuntamente lograron entrampar a Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Iván Márquez, con temas de narcotráfico y esto los obligó a desertar del proceso y firma definitiva de la paz con las Farc, e incluso era una de las curules en el Congreso.

El presidente Petro con el Alto Comisionado para la Paz, están coordinando con la Segunda Marquetalia, y de seguro vendrá la Tercera, la Cuarta y porque no la Quinta, para una paz total, con los comandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy agrupados como Marquetalia, en busca de un estatus político, como lo es hoy las Farc después de la firma de los acuerdos en la Habana, para constituirse en un partido político (Comunes).

El pasado 9 de febrero, en un documento de once puntos dado a conocer por el alto comisionado de Paz, se anunció que el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ daban inicio a un proceso formal de diálogos de paz.

En el texto indicaron: “Hemos decidido dar continuidad a los desarrollos alcanzados en los intercambios sostenidos entre el señor Danilo Rueda Rodríguez, cuando se desempeñó como alto comisionado para la Paz del Gobierno de la República de Colombia, y el comandante Iván Márquez, en representación de la dirección nacional de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia, y, en particular, a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023″.

En los puntos que desglosan, señalaron que se “inicia formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia”.

Ese anuncio se dio como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobierno, representado por Otty Patiño Hormaza, actual consejero comisionado de Paz, y el comandante Iván Márquez, en nombre de la dirección nacional de la Segunda Marquetalia (Segunda Marquetalia – Coordinadora Guerrillera del Pacífico – Comandos de Frontera).

También resaltaron en la misiva que se van a “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto”, por lo que solicitan a los gobiernos de Cuba, del Reino de Noruega y Venezuela sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso.

Uno de los puntos más importantes que se destacó en el documento es el relacionado con su compromiso de acabar con los secuestros con fines económicos, al tiempo que buscan “priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar, por esa vía, su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

Entre los temas que dan prioridad para adelantar un proceso de paz es que se garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan “sin incumplimientos ni entrampamientos a fin de brindar la debida confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano”. La Segunda Marquetalia también manifestó que sigue con atención e interés todos los esfuerzos de la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

Como garante de estos acuerdos de paz con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, estaría el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Total Views: 72 ,
Portal Informativo LaCarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *