12 diciembre, 2024

‘El Puma’ de Barranquilla es quien debe dar explicaciones a la Procuradora General sobre los Juegos Panamericanos

0
Pumarejo Cabello y Petro

Hasta este viernes 5 de enero, la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez tiene plazo para dar explicaciones a la Procuraduría General de la Nación sobre el incumplimiento del pago a Panam Sports para realizar los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.

Pero la señora Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, no se ha dignado en llamar a dar las respectivas declaraciones al señor exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, con el fin de que explique el porqué no remitió a tiempo los actos administrativos para que le gobierno nacional hiciera los respectivos desembolsos para los Juegos Panamericanos a realizarse en Barranquilla en el 2027.

Igual tendría que explicar el Puma como para esos días de trámites de desembolsos ante el Gobierno nacional, no estaba al parecer en la ciudad de Barranquilla, lo que llevó al traste todos procedimientos para los Juegos Panamericanos, entonces no fue negligencia del gobierno nacional ni procederes políticos, sino falta de gestión del exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien de una u otra manera le estaría pasando alguna factura de cobro al alcalde actual Alejandro Char Chaljub.

La jefe del Ministerio Público detalló que en la información que se le pidió a la ministra está el contrato, las cláusulas del contrato, “entender las razones que generaron el incumplimiento por parte del Gobierno. Nos interesa saber el estado financiero del contrato y cuáles son los procedimientos que está pensando el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, para evitar un detrimento patrimonial”. 

Según la ministra de Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, esa cartera llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de US$ 8.000.000 durante enero de 2024, ya que existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023.

El Gobierno colombiano aseguró que el acuerdo que había hecho con Panam Sports para pagar los ocho millones de dólares por “derecho de organización” y para la “concesión de derechos de medios” de los Juegos Panamericanos de 2027 era para enero y no para diciembre.

La sede estaba en duda por una carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

En ella les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país, precisa la Ministra habría señalado Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Por consiguiente el único responsable que los Juegos Panamericanos no se realicen en Barranquilla, según comunicación del presidente de Panam Sports Neven Ilic, sería ‘El Puma’ de Barranquilla, que hasta la presente no se sabe si es el mártir o el villano.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *