[Fallo]165 millones de pesos de indemnización fueron condenados a pagar Vicky Dávila y la FM
En 2014, cuando Dávila estaba al frente de la emisora, vinculó al entonces comandante de Policía de Casanare en un caso de corrupción. Al oficial lo sacaron de la institución, pero una vez lo declararon inocente, demandó a la periodista y acaba de ganarle el pulso jurídico.
En segunda instancia, el Tribunal de Bogotá condenó a la periodista Vicky Dávila y a la emisora La FM a reparar económicamente al coronel retirado de la Policía Jorge Hilario Estupiñán, por haber dañado su buen nombre. La controversia se remonta a cuando el oficial era comandante de policía en Casanare y el medio presentó unos audios y denuncias que lo vinculaban con supuestos hechos de corrupción. En su momento, Dávila entrevistó hasta al inspector general de la institución, le pidió explicaciones y le preguntó que cuándo iba a suspender a Estupiñán. Así ocurrió: al policía lo sacaron de servicio por el escándalo, pero luego fue declarado inocente penal y disciplinariamente.
En la sentencia se lee: “La periodista obró con falta de diligencia profesional, pues de manera inexplicable y totalmente inquisidora presionó, con ironía, sarcasmo en sus preguntas, encaminadas a presionar que un proceso disciplinario se acelerara al punto de apartar del cargo a un funcionario de la Policía, función que, desde luego, desdibuja los fines y propósitos periodísticos, que un prejuzgamiento de quien no está legitimado para ello, que libera una estigmatización social en masa, repercutiendo negativamente en el ámbito laboral, familiar y social al sujeto pasivo de dichas acusaciones”.
Según la sentencia, Dávila y la emisora que dirigía, se inmiscuyeron “en el trámite de una investigación que desde todo punto de vista se refleja el coercitivo ejercicio periodístico, pretendiendo interferir en la actividad autónoma de los funcionarios encargados de la investigación”. Además, aunque el abogado de la periodista dijo que ella había actuado con “debida diligencia profesional”, para los magistrados que la condenaron “no es cierto que la actividad periodística se enmarcó dentro de las posibilidades judiciales y disciplinarias que debía enfrentar el coronel, pues la periodista Victoria Dávila aseguró categóricamente la incursión en el delito y la falta disciplinaria”.
Fallo Tribunal Superior de Bogotá contra Vicky Dávila y la FM.
Proceso verbal instaurado por Diana Carolina Estupiñán Vásquez, Jorge Hilario Estupiñán Carvajal, Helen Judith Vásquez Campos y el menor Brayant Felipe Estupiñán Vásquez (representado por sus padres) contra Radio Cadena Nacional SAS y Victoria Eugenia Dávila Hoyos Rad. No. 11001310304520170022901.