Federman Vizcaíno ridiculizó a Leonardo Pereira por el tema de los impuestos del Ernesto Cortissoz
En la ignorancia está el éxito de los depredadores de los presupuestos territoriales y de los impuestos que se constituyen en las riquezas de los entes territoriales. El pecado y el pan se familiarizan para sustraer los dineros públicos a costas de los más pobres de la ciudad. Malditos quienes empobrecen a las naciones.
“No hicimos exoneración, nos ajustamos a la ley en el cobro del Impuesto Predial donde funciona el aeropuerto Ernesto Cortissoz”, precisó el exsecretario de impuestos de Soledad, en la administración del señor Joao Herrera Iranzo, Federman Vizcaino Montenegro, el cual le respondió al encopetado Leonardo Pereira, que representa el nefasto gobierno del señor Rodolfo Ucrós Rosales, o mejor quien sigue al pie de la letra las directrices del señor Eduardo Pulgar Daza.
“La avionada de los operadores del aeropuerto Ernesto Cortissoz a Soledad”, tituló en su opinión inequívoca el señor Pereira quien no tienen ni el más mínimo conocimiento de finanzas públicas, contabilidad pública y hacienda pública, más bien podría ser la muchacha del servicio en estos temas del exsecretario de impuestos de Soledad, Federman Vizcaino.
Vizcaíno, fue enfático al señalar que nunca se emitió una resolución que exonerara del pago del Impuesto Predial al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, como lo pretende desdibujar el señor Leonardo Pereira.
Aclaró que, el 12 de octubre de 2017, fue expedida la revocatoria de un Acto Administrativo, ajustada a la ley, en la cual se corrigió el sujeto pasivo sobre el cual recaía la obligación del pago del impuesto.
En tal sentido, el exjefe de la Oficina de Impuestos municipal, corrigió el acto administrativo en virtud del artículo 177 de la Ley 1607 de 2012, (actualizado en la reforma tributaria de la ley 2010 del 2019 en el artículo 54), el cual establece tres reglas para determinar la base gravable del Impuesto Predial Unificado, respecto a las áreas objeto del contrato de concesión:
“(…) En materia de impuesto predial y valorización los bienes de uso público y obras de infraestructura continuarán excluidos de tales tributos, excepto las áreas ocupadas por establecimientos mercantiles. Son sujetos pasivos del impuesto predial, los tenedores a título de arrendamiento, uso, usufructo u otra forma de explotación comercial que se haga mediante establecimiento mercantil dentro de las áreas objetos del contrato de concesión correspondientes a puerto aéreos y marítimos.
En este caso, la base gravable se determinará así:
a) Para los arrendatarios el valor de la tenencia equivale a un canon de arrendamiento mensual.
b) Para los usuarios o usufructuarios el valor del derecho del uso del área objeto de tales derechos será objeto de valoración pericial.
c) En los demás casos la base gravable será el avalúo que resulte de la proporción de áreas sujetas a explotación, tendiendo en cuenta la información de la base catastral.
“Quiere decir a quien, a Avianca, Mr. Bono y a cada uno de los locales que hoy se encuentre dentro del contrato de concesión. Nosotros lo que hicimos fue revocar un acto donde le estábamos cobrando a la concesión y salimos a cobrarle directamente a los tenedores que son los sujetos pasivos”, explicó fundamentado en la norma, el exfuncionario municipal.
De esta manera la administración de turno solicitó a la concesión entregar toda la información que le permitiera iniciar la gestión y fiscalización del cobro de dicho gravamen.
“Que quede bien claro, comenzamos la labor, labor que debió continuar la administración anterior a ésta”, enfatizó Federman Vizcaíno. Agregó: “quiere decir que si la administración no ha cobrado los impuestos es por negligencia y se nota esa negligencia”.
“Hoy veo con preocupación cómo se disminuyen los recaudos del impuesto predial. En la vigencia 2014 el municipio comenzó recaudando 14 mil millones de pesos por impuesto predial. En el 2015, logró recaudar 17 mil millones; en el 2016 cuando inicié como Secretario de Hacienda de Soledad llegamos a la suma de 18 mil millones de pesos. Para la vigencia 2017, llegamos a la suma de 25 mil millones; en la vigencia 2018 llegamos a 26 mil millones y en la vigencia 2019 alcanzamos recaudos por 31 mil millones de pesos. Hoy vemos con preocupación en el 2020 cómo decayeron los impuestos y se pudieron recaudar 26 mil millones de pesos, para el 2021, están en 25 mil millones”, explicó Federman Vizcaíno.
En consecuencia, hizo un llamado a los entes de control para que revise el déficit que se está generando por esta administración debido al no cumplimiento de las metas que ellos mismos se proponen. “Y adicionalmente que revisen por qué esa curva ascendente que traía el municipio hoy viene decayendo. Eso se llama mala gestión de la administración y que no estarán realizando el cobro o que el dinero no está llegando a las arcas del municipio directamente”, preció Vizcaíno.
La información fue constatada a través del Consolidador de Información de Hacienda Pública en el Formato Único Territorial de Ingresos de la Contaduría General de la Nación.
Es claro que los Aeropuertos por prestar un servicio en un bien público la ley lo exime de pagar el impuesto predial y valorización, pero los que están en arriendo si tienen que pagar el Impuesto Predial, es decir, los arrendatarios que están dentro de la zona del Aeropuerto dentro del canon de arriendo se les cobra el uso del suelo.
Solo los ignorantes desconocen la norma con la firme intención de encuentra un espacio dentro del contexto jurídico para poder apropiarse de los dineros del estado, en este caso del municipio de Soledad, y más bien tiene que dar explicación de los recursos que les están facturando a los beneficiarios de los títulos de propiedad, dineros que de seguro están en la retina del señor del ‘Maletín’ el cual se encuentra hospedado en el Batallón Vergara y Velasco.