Fiscalía avaló acuerdo de colaboración del cerebro de la ‘Operación Quirófano’ Jhon Colmenares Russi
Eduardo Pulgar Daza, también habría hecho parte de la ‘Operación Quirófano’ quienes desfalcaron el sistema de salud a través de diferentes EPS, como Cajacopi. Será por eso que renunció al Senado para que el proceso no le den traslado a la Corte Suprema de Justicia?…
Después de haber sido condenado por disposición del Juez 4 penal del circuito de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años de prisión (63 meses 1 día) a John Alexander Colmenares Russi, propietario de varias IPS en el país.
Colmenares Russi admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento.
Igual fue señalado como el cerebro de la Operación Quirófano con el fin de desfalcar los recursos de la salud. Esta es la segunda condena contra la red de corrupción en la salud que se presenta en el país. El pasado 2 de septiembre el juez 27 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó a 66 meses de prisión (5 años y medio) a Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS Barranquilla.
En el acuerdo de colaboración con la justicia con el fin de obtener algunos beneficios contempla, declarar contra 12 personas señaladas de desfalcar al sistema de salud y pondrá en evidencia como operaba esta red para apropiarse de los dineros del sistema de salud, de los cuales hacían parte ex funcionarios públicos, directivos de EPS, y dirigentes políticos, entre ellos, Luis Eduardo Diazgranados, senador de Cambio Radical.
Con el testimonio de Jhon Colmenares Russi, la Fiscalía General de la Nación, podría determinar como se apropiaban de los recursos de la salud y los pagos de sobornos para favorecer a EPS en manos de algunos dirigentes políticos.
Con las pruebas que entregará Colmenares Russi, saldrían salpicados expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, la exfuncionaria de la Supersalud, Eva Carrascal y el senador Luis Díazgranados, el caso también involucra al exsenador Eduardo Pulgar Daza, quien recientemente renunció al senado, pero en el caso de que los hechos hayan sido estando como senador y termine vinculado tendrá que procesarlo la Corte Suprema de Justicia.
El material lo reveló Caracol Radio y se trata de algunos informes de la Policía fechados en 2017, cuando la Fiscalía General de la Nación le hacía un seguimiento a Jhon Alexánder Colmenares Russi, uno de los culpables de un caso de corrupción comprobado al interior de la Superintendencia de Salud. Sin embargo, la emisora señala que la Fiscalía no ha compulsado copias a la Corte Suprema de Justicia, tribunal competente del senador.
En los audios se escucha a Colmenares referirse a Eduardo Pulgar como ‘El man del dedo’ y al exinterventor de la antigua EPS Saludcoop, Guillermo Grosso, como ‘El Grandote. Esto lo explica Caracol basándose en un interrogatorio privado en el que Colmenares le explicó a la Fiscalía que a “Luis Eduardo Diazgranados nos referíamos como ‘Lucho’ o ‘Nariz’ (…). Cuando nos referíamos a ‘Pulgarete’, Pulgar, ‘El del dedo’ o ‘El man del dedo’, estábamos hablando de Eduardo Pulgar, actual senador. Cuando nos referíamos a ‘Toñito’, ‘El Curita’ o ‘El Padrectito’, estábamos hablando de Antonio Correa, quien era congresista para ese entonces”, citó la emisora.
En el audio 1 se escucha a Jhon Alexander Colmenares decir que Pulgar y Guillermo Grosso les ayudaron con un asunto en el Meta.
Colmenares: Oiga, marica, le tengo un chisme antes de que se me olvide. ‘El man del dedo’ de allá de Barranquilla se sentó con ‘El Grandote’. Ey, llave, que pusieron toda esa vaina en el Meta, ¿en qué me llevan? No, es que Marlon me dijo que eso era con ustedes, entonces que hablara con ustedes a ver cómo nos llevaban a nosotros.
Peña: Ey, Marlon es la verga, nojoda.
En el segundo audio se escucha a a Colmenares diciéndole a alguien de apellido Peña que debían evitar que Pulgar hablara con un contacto porque era muy prepotente.
Peña: ¿Y cómo terminó la reunión de la tarde, con él y el otro señor, el de la mano?
Colmenares: Quitada la maricada, me paré y me emputé, literal. Entonces ya en privado dijo ‘no es que a este man no se le tiene contento con nada’. Ese man manéjelo y ahí le dijo al Grandote ‘ey marica dale manejo tú, que ese man te copia a ti’, porque ese marica en su mismo ego y prepotencia quiere hacer de todo porque de la vuelta, de la anaranjada, hay que hablar con una persona en Hacienda. Entonces, el del dedo que iba él y hablaba. Donde el del dedo vaya y hable, marica, no nos hacen el favor.
Peña: Sí, claro…
Colmenares: Ahí dijo el Curita ‘no, marica, yo voy y hago eso’.
Por la ‘anaranjada’ se referirían a la EPS SaludVida.
La Fiscal le preguntó a Colmenares Russi: “Indíquenos por favor si entre ustedes se referían a otras personas o empresas con sobrenombres”.
A lo que respondió: “(…) al doctor Luis Eduardo Diazgranados nos referíamos como “Lucho” o “Nariz”, cuando hablábamos de “Muñeco” nos referíamos a Diego Noguera que es una persona muy cercana a Luis Eduardo Diazgranados y tiene que ver con Cajacopi y tuvo que ver con DomedicaL (…) Cuando nos referíamos a “Pulgarete”, “Pulgar” “El del dedo” o “El man del dedo”, estábamos hablando de Eduardo Pulgar, actual Senador. Cuando nos referíamos a “Toñito” “El Curita” o “El padrecito” estábamos hablando de Antonio Correa, era congresista para ese entonces”.
Un Juez de la República avaló el acuerdo de colaboración con la justicia para ser favorecido en eliminar siete delitos por el cual está procesado.