Fiscalía imputará cargos al exalcalde Joao Herrera Iranzo y a los concejales de Soledad

Exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo y los concejales, compartieron juntos el pecado y juntos pagarán por el pecado. Fiscalía General de la Nación, les imputará cargos.

449 Vistas

La Fiscalía General de la Nación, Unidad de Delitos contra la Administración Pública, imputará cargos contra el señor exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo y contra los 19 concejales que acompañaron su gestión.

Los concejales de Soledad, en la administración del señor Joao Herrera Iranzo, aprobaron el acuerdo No 000199 de marzo 07 de 2016, mediante el cual se crea el Fondo Municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte de Soledad, vulnerando los preceptos de la Ley 19 de febrero 20 de 1991, que señala en sus articulados, explícitamente en su artículo segundo lo siguiente:

“Los alcaldes municipales fijarán la suma o porcentaje dentro del presupuesto para el funcionamiento del Fondo del Deporte”.

En este orden de ideas el señor alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, para la época de los hechos, creó un gravamen para financiar el Fondo del Deporte, es decir, adoptó el 1.5% sobre toda la contratación de la administración central y de los entes territoriales, con el cual lograron recaudar cerca de 120 millones de pesos que hasta la fecha no han sido reembolsados, por lo que estaría en curos en un grave delito como es peculado por apropiación y que la Fiscalía tendrá que evaluar si estos recursos fueron reembolsados a los contratistas y proveedores.

La Fiscalía radicó ante el Centro de Servicios con fecha 02 de diciembre de 2020, la solicitud para la audiencia de imputación de cargos por prevaricato por acción contra el señor Joao Herrera Iranzo y contra los concejales de Soledad. Se está a la espera de la fijación de la respectiva audiencia contra los antes mencionados.

Cabe destacar que los concejales que hacen parte de este proceso penal, entre los que se encuentran, Ricardo Arcón Herrería, Gladys Arraut Varelo, Astrid Barraza Mora, Robinson Buelvas Vergara, Julio Cabrera Rodríguez, Rubert Cartagena Llanos, Robín Castro Fallace, Enrique del Castillo Jiménez, Felix Donado Escorcia, Daniel Florian Reales, Alexandra Hernández Navas, Álvaro Martínez González, Rodrigo Martínez Rodríguez, Jorge Mejía Iriarte, Adriana Molinares Mancera, Ruby Puente Garaizabal, Johnny Pulgar Severiche, Juan Orozco Llerena y Montewuiliano Valbuena Rojas, serán imputados por prevaricato por acción, al igual que Joao Herrera Iranzo, los primeros por aprobar el acto administrativo que creó el Fondo del Deporte y el señor Joao Herrera Iranzo, por sancionar un acuerdo por fuera de los preceptos legales y constitucionales, al vulnerar el artículo 209 de la Constitución Política.

Teniendo en cuenta que la Procuraduría Provincial de Santa Marta, mediante auto del 11 de julio de 2019, sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años a los señores concejales de Soledad, en la administración del señor Joao Herrera Iranzo, éste está siendo investigado por la Procuraduría Provincial de Barranquilla, quien está en mora de pronunciarse.

Posterior la Procuraduría Regional del Magdalena, confirmó la decisión de primera instancia, esto significa que hay una decisión ejecutoriada en lo disciplinario, pero como los hechos también tiene repercusiones penales, al señor Joao Herrera Iranzo y los concejales de Soledad, tendrán una sola salida jurídica en la acción penal, y es aceptar los cargos que les va a imputar la Fiscalía General de la Nación, cuando probatoriamente está demostrado el hecho punible con lo que tendrían que someterse a sentencia anticipada y buscar una rebaja de pena en la condena.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =

Entrada siguiente

Murió por Covid-19 primer secretario de despacho de la administración de Rodolfo Ucrós, Javier Cabarcas

Sáb Abr 10 , 2021
Se fue el amigo, el padre, el hijo, el esposo, el funcionario que entregó gran parte de su vida a servirle a la sociedad desde la función pública, una maldita plaga le arrebató la vida. Hasta siempre amigo Javier Cabarcas Pinedo.