Gobierno se opone a que la CIDH visité a Colombia para investigar desaparecidos en el paro nacional

Según la vicepresidenta, primero se debe dejar trabajar a las instituciones colombianas para que los entes internacionales puedan venir al país a evaluar la situación tras varias semanas de protestas.

316 Vistas

La vicepresidenta y canciller, Marta lucía Ramírez, comenzó una apretada agenda en Washington, capital de Estados Unidos, para dar la versión del Gobierno sobre la crisis social que se vive en Colombia por el paro nacional. A su salida del encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, la ahora canciller le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país.

A que le teme el gobierno nacional que la CIDH pueda establecer quines están asesinando a los manifestantes, los cuales están apareciendo muertos varios días posterior a sus retenciones porque no han sido capturdos sino desaparecidos.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.

Según Ramírez, en las próximas semanas se estarían llevando a cabo las labores para permitir la visita tanto de la OEA como de la CIDH. A la salida de este mismo evento, Ramírez fue interrogada por ciudadanos colombianos en Washington que criticaron la negativa del Gobierno a la visita del CIDH. Estos llegaron a comparar el gobierno de Iván Duque con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que impidió la visita de este órgano a comienzos de 2020.

Lo más seguro es que el gobierno de Duque está esperando que terminen de aparecer todos los desaparecidos que no registran como capturados y judicializados, pero lo más grave es que no se sabe quien los está asesinando, si son fuerzas anexas al Estado o es la misma fuerza pública quien los está desapareciendo para infundir terror en los jovenes marchantes.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 1 =

Entrada siguiente

"Asesino", así llamaron a Duque en Cali y lo sacaron con arengas, salió como perro regañado de la ciudad

Sáb May 29 , 2021
Cali le demostró a Iván Duque que el pueblo es quien manda y que Colombia despertó de tanto letardo en que los gobiernos mantenía adormecidos a los colombianos con promesas vans solo para mantenerse en el poder.
Featured Video Play Icon