Jóvenes retenidos en la protesta social serán gestores de paz y antes de nochebuena quedarán en libertad

Loading

Cientos de jóvenes que participaron en las protestas sociales contra la Reforma Tributaria del expresidente Iván Duque fueron retenidos y privados de la libertad por ejercer el derecho a la protesta que es un derecho constitucional.

El presidente Gustavo Petro en reunión con las juntas de acción comunal de Pasto, se pronunció sobre la situación de los jóvenes que están retenidos por cuenta de los desmanes protagonizados en el marco de la denominada protesta social que se dio en el país.

Petro dijo que el derecho a la protesta es un derecho democrático, que el derecho a expresarse a movilizarse es un derecho democrático y los gobiernos que ordenan a la Policía matar, torturar y encarcelar jóvenes “no son gobiernos democráticos”.

Al referirse al coliseo en el que se desarrolló el encuentro, dijo que en el 2021 por allí pasaron detenidos “centenares de jovencitos” que habían participado en las protestas, por lo que dijo que el lugar había que “redignificarlo”.

Tras señalar que el suyo es  el gobierno del cambio, anunció “que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia“.

La expectativa se centra en el hecho de que al ser declarados como gestores de paz, los detenidos podrían recuperar sus libertad.

Por eso anunció que “Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias“.

Desde la misma campaña presidencial, Petro ha insistido en la necesidad de que las personas arrestadas tras las protestas deben recuperar su libertad.

Portal Informativo LaCarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *