12 diciembre, 2024

La estrategia para aprobar la ponencia a la reforma de la salud, dos conservadores y uno de la U, se retiraron para bajar el quórum y una liberal salvó la ponencia

0

Pasó el primer filtro la ponencia a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Cuatro representantes la salvaron, dos conservadores, uno de la U y una liberal, de lo contrario la hubieran hundido y archivado.

Ponencia salud ok

El equipo político del presidente Gustavo Petro diseño la estrategia para poder salvar la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima y de tal manera someterla a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Lo barones electorales se opusieron a la aprobación de la reforma a la salud y colocaron de manifesto los cuadros financieros que costaría la reforma a la salud en 10 años, entre estos Cesar Gaviria, Efrain Cepeda y Dilian Francisco Toro, como también los senadores liberales.

El partido Conservador para no contrariar los supuestos acuerdos con el presidente Gustavo Petro habría mandado a los representantes conservadores, Gerardo Yepes y Jorge Alexander Quevedo, que hacen parte de la Comisión Séptima para que se retiraran antes de la votación, al igual el representante del partido de la U, Camilo Ávila, también se retiró antes de la votación y así poder bajar el quorum deliberatorio y lograr con un voto más la aprobación en la Comisión Séptima la ponencia a la reforma de la salud.

En tal sentido aparece la mesías, la redentora, representante María Eugenia Lopera Monsalve, del Partido Liberal Colombiano, sin importarle los ideales del señor Cesar Gaviria y le hace conejo y da su voto positivo a la ponencia de la reforma de la salud.

Con la estrategia aplicada, que dio los resultados esperados, se cumplió el objetivo trazado que con menos quorum pasara la ponencia positiva con 10 votos positivos contra 8 negativos, de 18 representantes presentes para votar la ponencia, ya que el gobierno contaba con 9 votos.

Pues bien, con la aprobación entregada por los representantes de la cámara no significa que el proyecto ya haya pasado el primer debate en el congreso. Es la apertura de una puerta para que el Gobierno Nacional, pueda seguir haciendo negociaciones con los partidos tradicionales para discutir los puntos sensibles del proyecto e incluir las propuestas que no se han tenido en cuenta.

Ahora toca destapar el frasco de la mermelada de buen gusto para después que se apruebe en plenaria, es decir, en primer debate el postre sea mucho mejor y más dulce adornado con fresas y buen arequipe, pero les toca tomar buena agüita para que no se empalaguen.

Esto es a lo que toda la vida se le he llamado un sistema mercantilista promovido por la oferta y la demanda, siendo esto el poder legislativo que debe estar ceñido a un gobierno, o al ejecutivo, porque del poder político se sostienen las fuerzas y estructuras políticas en el Estado, con lo que comúnmente denominamos el CVY.

Ahora si tendrán que entender los señores izquierdosos extremistas que nadie en el poder gobierna solo y que gran parte del mismo tiene que ser compartido para que pueda haber gobernabilidad, en otras palabras o nos entendemos o nos jodemos todos.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *