La mesada 14 en la reforma pensional volverá a tener vida jurídica única y exclusivamente mediante una reforma constitucional: ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez

La Asamblea Nacional Constituyente va tomando rumbo después de haber generado una serie de controversias por si era la intención del presidente Gustavo Petro para buscar la reelección, pero la reforma pensional está marcando la ruta para reformar la Constitución de 1991, debido a que para darle vida jurídica a la mesada 14 hay que reformar la Carta Política.

En estas circunstancias habría que presentar ante el legislativo el proyecto de ley para reformar la Constitución Política, situación que será de gran discusión porque saben que se ve venir la reelección presidencial.

Cosa que los congresistas de la oposición no le van a dar crédito y tramite para su aprobación, entonces le toca al presidente convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, o someter la reforma constitucional a un plebiscito.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que luego de aprobar la reforma pensional en el Congreso de la República, haría una reforma constitucional para recibir la mesada 14.

“Para volver a tener esa mesada, tendremos que hacer una reforma a la Constitución, sacamos este sistema (la reforma pensional) y luego nos vamos a hacer la reforma constitucional”, dijo la ministra del Trabajo durante su participación en un evento de Gobierno en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Agregó que esta iniciativa se presentaría luego de que sea aprobada la reforma pensional, la cual continúa su debate en la Cámara de Representantes y que debe ser aprobada antes del próximo 20 de junio.

Es de aclarar que la mesada 14 de las pensiones fue introducida en 1993 y posteriormente eliminada en 2005 por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con una premisa de mantener la sostenibilidad del sistema pensional.

Total Views: 745 ,
Portal Informativo LaCarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *