Narcotraficante que negocie y se someta obtendrá beneficios jurídicos y no será extraditado: Petro
Será que regresan a alias ‘Otoniel’ para que pague sus delitos en Colombia y se someta a la justicia colombiana a cambio de beneficios jurídicos y no extradición.
El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, sacó una de sus armas en políticas antidrogas y expuso ante la comisión de los Estados Unidos su política pública sobre el tema del narcotráfico siendo éste uno de los flagelos de mayor importancia en Colombia y el mundo.
Colombia es uno de los principales productores y distribuidores de cocaina en América Latina y Estados Unidos, uno de los mayores consumidores, de ahí la política antidrogas del gobierno norteamericano y uno de los fines de la extradición para combatir el narcotráfico.
El mandatario reveló que le propuso al gobierno de Joe Biden que los narcotraficantes que negocien con el Estado colombiano no sean extraditados.
Esta intención de replantear las estrategias de lucha contra el narcotráfico la dio a conocer este miércoles el mandatario colombiano en medio de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo español, Pedro Sánchez.
“Lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación, a los Estados Unidos”, señaló Petro.
En esa línea, el mandatario agregó que los narcos que estén dispuestos a someterse y negociar podrían acceder a eventuales beneficios jurídicos –que no especificó– y aclaró que quienes no vuelvan a cometer ese delito, tendrían asegurada su no extradición.
“Narcotraficante que negocie beneficios jurídicos con el Estado colombiano y deje de ser definitivamente narcotraficante, no será extraditado”, apuntó Petro.
Este fue uno de los temas que puso sobre la mesa este martes en la reunión que sostuvo con un grupo de delegados del gobierno estadounidense, en la que se tocaron temas como la implementación del acuerdo de paz, acuerdos comerciales y la lucha contra las drogas.
Son millones de dólares los que recibe el gobierno colombiano en la lucha contra las drogas a través del Plan Colombia con el fin de combatir al narcotráfico, bien ahora solo esperar si los grupos dedicados al tráfico de drogas quiera someterse a la política pública planteada por el presidente Gustavo Petro y pagar condenas mínimas como parte de los beneficios, reparación de las víctimas de este flagelo y no ser extraditados a los Estado Unidos.
Esta era la política de la cual pretendía beneficiarse Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ para no ser extraditado, pero al someterse a la justicia colombiana tenía que confesar y decir la verdad de todos aquellos políticos, empresarios, altos ejecutivos del Estado, expresidentes de Colombia y otros actores inmiscuidos en este sistema se verían afectados con las confesiones de ‘Otoniel’, por eso se adelantó su extradición, antes de que hablara y se posesionará el presidente Gustavo Petro.
Ahora si los delitos fueron cometidos en Colombia el gobierno de Gustavo Petro, puede solicitarle a Estados Unidos que lo devuelva para Colombia y se someta a la justicia, así se podría tumbar la extradición de alias ‘Otoniel’, quien fungió como jefe máximo del Clan del Golfo.