Pegasus tiene en la retina pública a la directora de la Revista Semana quien podría haber hecho uso de la información obtenida por el software
Ya hay noticia criminal y, luego de la alerta de la periodista, el caso tiene orden de priorización. Desde este lunes, le fue asignado a la Fiscalía 374 Local, en Bogotá. Los supuestos delitos que se mencionan en la denuncia buscan callar a la periodista.
La Fiscalía General de la Nación, abrió las investigaciones correspondientes a la adquisición del software de espionaje Pegasus con el que negociaron 10 millones dólares por su compra y que los dineros fueron transportados en aviones israelíes los cuales llegaron a Colombia, y despegaron posterior con rumbo a Tel Aviv.
El software Pegasus fue traído según el presidente de Colombia Gustavo Petro para espiar el liderazgo juvenil popular de Colombia y a la oposición y sus comunicaciones durante seis meses, que después publicó una revista de extrema derecha, con esto el presidente de Colombia Gustavo Petro, se estaría refiriendo a la Revista Semana, quien publicó unas imágenes y videos de reuniones de estrategias políticas de la campaña del hoy presidente de Colombia Gustavo Petro.
Escenas que se hicieron viral el equipo de campaña del señor candidato en es entonces del señor Gustavo Petro, estos hechos publicados por Semana fueron solamente enviados a la revista de manera exclusiva, ningún otro medio contaba con etas imágenes y vídeos de etas reuniones del equipo estratégico de campaña del actual presidente de Colombia Gustavo Petro.
De estas publicaciones nacen los indicios que a la señora Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, le fueron filtradas estas y otras informaciones al parecer obtenidas a través del software Pegasus y es hoy tema de agenda de la Fiscalía General de la Nación, a la que el señor Presidente Gustavo Petro le ha solicitado investigar a fondo la adquisición del software Pegasus que salpica al expresidente Iván Duque y al exfiscal Francisco Barbosa, y por ende rebota en la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila.
Presentan acción penal contra la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila
Por los hechos narrados y denunciados por el presidente Gustavo Petro, sobre esas tesis que ha solicitado investigado el presidente de Colombia Gustavo Petro, el señor Orlando José Serpa Teherán radicó una denuncia ante la Fiscalía, de forma virtual, contra la directora de SEMANA, Vicky Dávila. En el escrito le da estatus de “indiciada” a la periodista y solicita que la investiguen por “interceptaciones ilegales, concierto para delinquir, espionaje ilegal, traición a la patria, y los demás que resulten de la investigación”.
El hombre, que tiene en su perfil de la red social X una foto abrazado al presidente Gustavo Petro, asegura que su denuncia es para que “Vicky Dávila responda por su presunta responsabilidad en la extralimitación de la ley penal”.
La acción penal fue radicada el 24 de septiembre de 2024 sobre la cual se argumenta “Que el doctor Gustavo Petro Urrego, en calidad de jefe de Estado de Colombia, denunció públicamente, mediante alocución oficial, presidencial, al país, emitida el pasado miércoles 4 de septiembre de 2024, en el que, con documentos y soportes en manos, anunció a la nación el macabro hallazgo de presunta actuación criminal, mediante la cual resultó espiada, chuzada e intervenida de manera ilegal la oposición política en Colombia”.
La investigación fue asignada a la Fiscal 374 local de Bogotá y fue priorizada la investigación a la cual s le abrió Noticia Criminal, sobre los hechos denunciados.
La directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, se pronunció sobre las denuncias en su contra
“Al señor Orlando José Serpa Teherán lo voy a tratar como un adulto que es, y se tendrá que atener a las consecuencias de sus actos, que según me han informado mis abogados, dan cárcel, por lo que contempla el código penal.
Hoy tuve la oportunidad de revisar con mis abogados penalistas la “denuncia”, sin pruebas, de Orlando José Serpa Teherán. En ella me acusa de interceptaciones ilegales, concierto para delinquir, espionaje, y traición a la patria. La recomendación de los abogados es interponer una demanda penal por falsa denuncia contra persona determinada, lo cual, según ellos, le podría dar hasta 12 años de cárcel al señor Serpa Teherán. Espero que la fiscalía de Luz Adriana Camargo actúe con la misma agilidad contra ese sujeto como lo hizo contra mí y no con la lentitud con la que ha tratado a los del círculo más cercano del Gobierno Petro. Esto dejará un precedente claro para la libertad de prensa en Colombia y tendrá un efecto disuasivo sobre quienes pretenden amedrentarme con acusaciones infundadas. A mí y a cualquier periodista. Este “Lawfare” con la que la izquierda petrista pretende judicializar a quienes develan su corrupción tendrá un punto final”.
No es cierto lo que dice la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, cuando asegura que e señor denunciante no tiene pruebas, en lo atinente cualquier prueba que aporte el denunciante no se puede valorar como válida por la sencilla razón que no fue obtenida técnicamente por la Fiscalía General de la Nación, en su defecto por el CTI, solo sirven como soporte para la investigación, la carga probatoria recae sobre la Fiscal que instruya el caso, es decir, sobre la Fiscal 374 de la Fiscalía Seccional de Bogotá.
Ahora bien el señor Orlando Serpa Teherán, no está presentando una declaración juramentada, no está siendo testigo de algún hecho bajo un testimonio, solo ha dado a conocer unos presuntos hechos sobre unas presuntas conductas punibles basadas en las declaraciones del señor presidente de Colombia Gustavo Petro y más que fueron filtradas unas publicaciones por la Revista Semana en cuanto a unas reuniones del equipo estratégico de campaña del señor Gustav Petro cuando fungió como candidato y otras informaciones que fueron filtradas de manera exclusiva por la Revista Semana, entre otras cosas muy cercanas al Centro Democrático y por ende el único medio que podría hacer estas publicaciones en el gobierno de Iván Duque, ahí están basadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, en establecer si esas publicaciones fueron obtenidas a través del software espía Pegasus, y ahí si estarían en curso de los presuntos delitos señalados por el señor denunciante Orlando Serpa Teherán.
Cometería un error el denunciante sin en el contexto de la denuncia penal acusa a la señora directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, por los presuntos delitos señalados, porque los que acusan son los fiscales y los jueces profieren sentencias absolutorias o condenatorias. entonces podría de igual manera la señora Vicky Dávila desinformando el real contexto de la denuncia penal y si eso es cierto porque no ha publicado literalmente la denuncia penal presenta en su contra para poder determinar el fin argumentativo de la acción penal y no revictimizarce en el medio que dirige.
Lo único que puede hacer el señor Orlando Serpa Teherán, es solicitarle a la Fiscalía General de a Nación, que se investigue la filtración de la reunión estratégica del equipo de campaña del señor Gustavo Petro con imágenes y vídeos publicados en la Revista Semana, dirigida por a comunicadora Vicky Dávila y que de probarse que fue una información obtenida ilegalmente a través del software espía Pegasus, hasta le Revista Semana, tendría que responder penalmente.