Pegasus tiene nerviosos a los expresidente Iván Duque, Álvaro Uribe y dirigentes de la ultraderecha con espionajes
Pegasus va por la ultraderecha quienes habrían comprado el software de espionaje en el gobierno de Iván Duque.
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero ha señalado que las menucias hechas por el presidente Gustavo Petro sobre la adquisición de un software espía que se instala en los teléfonos movibles que permite tener acceso a toda la información, cámara y audio en tiempo real.
Pegasus habría sido adquirido en el gobierno de Iván Duque y ahora que el presidente hizo la denuncia la fiscalía ordenó una investigación exhaustiva para dar con la ubicación del Software.
Pegasus es un programa de espionaje y vigilancia desarrollado por la empresa israelí NSO Group, conocido por su capacidad de interceptar comunicaciones, con el propósito de prevenir el terrorismo y la delincuencia. A menudo instalado en celulares a través de un solo paso, resulta indetectable.
Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS (el sistema operativo móvil de Apple) y Android, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO.
La empresa que está detrás de este ‘software’ es NSO Group, una empresa israelí que está sujeta al control del Gobierno de ese país para la exportación de Pegasus, ya que se considera una ciberarma.
A lo largo de estos años, tanto la empresa como el Gobierno israelí han garantizado en diferentes ocasiones que la venta de Pegasus solo se realiza a clientes gubernamentales y que se considera una herramienta para la lucha contra el crimen, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad nacional de los diferentes Estados y gobiernos.
Hay que tener en cuenta que NSO Group no factura millones de euros solo por el ‘software’, sino por infectar teléfonos con él (el ‘software’ de nada sirve si no se sabe cómo llegar a instalarlo en los teléfonos de las víctimas, y se paga por número de teléfono infectado) y por las herramientas de Command&Control, que permiten controlarlo una vez instalado en los dispositivos para dificultar la detección y para exfiltrar todos los datos que se quieren recopilar.
Para ello, NSO Group cuenta con una infraestructura de red tremendamente sofisticada que se ofrece desde nubes privadas y públicas (la de Amazon incluida) y que cambia y evoluciona constantemente para que los servidores o dominios que emplea no se puedan utilizar en los indicadores de ataque o en listas de bloqueo (la Pegasus Anonymizing Transmission Network). Es curioso que la mayor parte de los servidores que conforman esta red estén ubicados en países europeos o en Estados Unidos.