Politizada la Procuraduría General de la Nación, con la creación de 1.200 cargos al son del Cha Cha Cha

Al ritmo de Salsa, la Procuraduría General de la Nación, adiciona 1.200 nuevos cargos en la nómina al son del Cha Cha Cha Char, salsa brava antillana.

367 Vistas

Mediante el Decreto 1851 de 2021, el cual delimita, enumera y especifica cuales son estos nuevos cargos, diferentes sectores políticos se han pronunciado deboido a que éste beneficiaría a la Platorma Política de los Char inmersos en un debate político a sabiendas que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, es una cuota política de la ‘Casa Char’, en el gobierno de Iván Duque Márquez, estando Alex Char Chaljub, en camapaña por la presidencia de la República de Colombia, en la Coalición Centro Esperanza.

Estos 1.200 nuevos cargos le estarían costando al país cerca de 12 mil millones de pesos en nómina mensual, constituyéndose en la cena navideña para los Char por parte de la Procuradora General de la Naión, Margarita Cabello Blanco, el 24 de diciembre de 2021, que podría repercutrir en la campaña del salsero y tintero Alex Char Chaljub, como posible estrategia política de Álvaro Uribe Vélez, ya que su delfin no arranca y tampoco mueve el aceite de la maquinaria del gobierno.

La Coalició Centro Esperanza, le solicitó al señor Iván Duque revocar el Decreto 1851 de 2021, de los 1.200 cargos hasta despúes de pasado el debate electoral en la escogencia de los candidatos por las diferentes Coaliciones de Partidos.

Procuraduría General de la Nación, sostiene que los nombramientos serán graduales y están incluidos en el presupuesto nacional

La Procuraduría salió al paso a las críticas de diferentes sectores por la entrada en vigencia de un decreto a través del cual se crean más de 1.200 cargos y aseguró en un comunicado que “la provisión de estos cargos, que será gradual durante 2022, no generará adiciones al presupuesto ordinario apropiado a la Procuraduría General de la Nación, que corresponde al 0.29% del presupuesto nacional, es decir, similar y constante al apropiado anualmente desde el año 2017”.

La Procuraduría explica que los cargos a proveer son de diferentes niveles y buscan el fortalecimiento de la función disciplinaria, de acuerdo con las necesidades del servicio, buscando promover políticas como la de primer empleo y la de la profesionalización de la planta de la Procuraduría General de la Nación, El 89% de los empleos a crear (1.080) son de carrera administrativa. El 22% del total de cargos a crear (269) corresponde a promover el acceso al programa del primer empleo.

Igualmente, explicó que estos cargos han sido coordinados por el Departamento Administrativo de la Función Pública , bajo un estudio el que se analizaron las cargas laborales, la planta existente de la Procuraduría y las competencias asignadas.

“Este estudio concluyó que las necesidades y demandas de la Procuraduría para implementar la Ley 2094 de 2021, y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana eran imposibles de satisfacer con la planta de personal actual, por lo que recomendó ampliarla en diferentes niveles”, señala la Procuraduría.

Posición del Gobierno de Iván Duque mediante el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el gasto con la creación de puestos en la Procuraduría ya fue contemplado y se incluyó en el Presupuesto General de la Nación para 2022. El gasto, según el funcionario, será de 160.000 millones de pesos.

“Este es un aumento que se genera por la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tiene un origen legal. El propósito es cumplir con las modificaciones a la doble instancia disciplinaria, que debe ser realizada por actores distintos. Esto se materializó en la ley 2094 de 2021”, indicó Restrepo.

“El propósito es garantizar el cumplimiento de obligaciones de garantías procesales. Eso implicó que el Ministerio de Justicia, el departamento Adminsitrativo de la Función Pública hiciesen un análisis de las necesidades de procuraduría. Como Ministerio de Hacienda tengo que cumplir con las órdenes legales e internacionales”, agregó el funcionario.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Entrada siguiente

La Triple A, no hará inversiones en Soledad, todo es una farsa del señor Rodolfo Ucrós Rosales

Mar Ene 4 , 2022
En Soledad, la empresa Triple A, buscará en diez meses un nuevo contrato de concesión por 30 años, lo que se constituiría en la gran negociación entre concejales, Rodolfo Ucrós, Eduardo Pulgar Daza y la Triple A.