La Procuraduría Regional del Atlántico, formuló cargos a 19 concejales del Distrito de Barranquilla, por haber encargado en la Personería Distrital a Angélica Ávila Goldfarb, mediante auto del 28 de marzo de 2022 y hasta este instante se conoce esta decisión por parte la Procuraduría Regional del Atlántico, de acuerdo del proceder de los 19 concejales a los cuales cobija el pliego de cargos, son estos:
PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO
CAMBIO RADICAL
PARTIDO DE LA U
PARTIDO CONSERVADOR
PARTIDO LIBERAL
PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO
PARTIDO ALIANZA VERDE
Mediante auto del 31 de julio de 2020, la Procuraduría Regional del Atlántico, aperturó la investigación disciplinaria, y mediante auto del 04 de agosto de 2020 se ordenó el cierre de la investigación.
En los hechos establecidos señalan que el personero Jaime Sanjuan Pugliese el 10 de febrero de 20220 señaló que su periodo culminaba el 29 de febrero de 2020, y por tanto debía suplirse la vacancia temporal debido a que el concurso se encontraba suspendido por decisiones judiciales.
En sesión ordinaria del 27 de febrero de 2020, el presidente de la Corporación Edilicia, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, indicó que la directora de Talento Humano, de la Personería Distrital de Barranquilla, certificó ante el Concejo Distrital lo siguiente:
- Que según la estructura de la entidad, el empleo que le seguía en jerarquía al del Personero del Distrito, era la Personería Auxiliar.
- Que la doctora Angélica María Ávila Goldfarb ocupaba el cargo de Personera Auxiliar de Barranquilla.
El concejal Óscar Galán Escalante, indico que la doctora Angélica María Ávila, para la fecha de postulación, elección y posesión, era abogada egresada de la Universidad Libre de Barranquilla, con una experiencia profesional de once (11) años y se había especializado en derecho administrativo.
Lo que complicaron las cosas es que la doctora Angélica Ávila, acredito sus estudios en derecho, empero no acredito haberse graduado en la especialización de derecho administrativo.
El concejal Óscar Galán Escalante señaló que la doctora Angélica María Ávila no cumplía con el perfil careciendo del titulo de postgrado lo que le impedía ser la personera distrital de Barranquilla, más sin embargo en sesión del 27 de febrero de 2020 se sometió a consideración la elección de la doctora Angélica María Ávila, como personera distrital de Barranquilla en encargo, siendo escogida por la mayoría de los concejales.
En tal sentido a través de la Resolución No 082 del 2020, la Corporación dispuso nombrar en encargo como personera distrital de Barranquilla a la doctora Angélica María Ávila, por un término de tres meses.
Después de haber asumido el cargo la doctora Angélica María Ávila, con fecha 04 de marzo de 2020, hace llegar a la Corporación copia del acta de grado No 19799 con registro No 086027 donde hace constar que la Universidad Externado de Colombia le otorgó el título de especialista en derecho administrativo, pero ya era extemporáneo, es decir, debió adjuntar todos esos requisitos para poder ser elegida como Personera del Distrito de Barranquilla.
La Procuradora Regional del Atlántico, calificó la falta como grave y la culpabilidad dolosa, es decir, la falta grave a título de dolo, da como sanción destitución del cargo e inhabilidad para ocupar cargos públicos entre 10 y 18 años de interdicción pública.
Si este proceso disciplinario llega a feliz término en las etapas procesales que viene del cual ya tuvieron que haber hecho sus descargos y si no lo dilatan para buscar la prescripción de la actuación disciplinaria estaríamos ad portas de un fallo de primera instancia que ser de destitución e inhabilidad por la falta y la culpabilidad y quedando en firme en última instancia se podría decretar la muerte política de estos 19 concejales del Distrito de Baranquilla.