Que impide a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegir a la Fiscal General de la Nación?

Loading

No hay del porque alarmarse sobre la decisión de más de la mitad de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a sabiendas que van a mantener su posición política de votar en Blanco para impedir elegir a la Fiscal General de la Nación, de la terna que presentó el presidente de Colombia Gustavo Petro, si las tres togadas reúnen las condiciones, el perfil y la experiencia requerida por la Carta Magna para asumir la el cargo de Fiscal General de la Nación, entonces podríamos intuir que las razones son políticas y de gran poder que se estaría en riesgo de dejar en un alto nivel de complejidad a muchos sectores de la política, entre estos, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, y concejales que podrían perder sus credenciales en una eventual solicitud de ordenes de captura y medidas de aseguramiento de procesos que están engavetados y otros durmiendo el sueño de los justos.

En vista de saber la intención de los Magistrados en mantener su negativa de elegir a la Fiscal General de la Nación, significando esto, que no están de acuerdo con la terna enviada por el presidente Gustavo Petro, entonces habría que solicitarle a la oposición, es decir, a la ultraderecha que envíen la terna para que escojan el Fiscal que ellos recomienden.

Como ya estaba una decisión tomada, las centrales obreras y Fecode sin haber hecho una gran convocatoria acudieron a las instalaciones de al Corte Suprema de Justicia en voz de protesta por la actitud de los Magistrados en su mayoría de la Corte Suprema de Justicia, de manera pacifica impidieron que los magistrados pudieran salir de Palacio de Justicia.

Por cierto como el presidente Gustavo Petro representa uno de los tres poderes, como es el ejecutivo por ende es el jefe de las fuerzas militares y de policía, sin su orden las fuerzas militares quedan maniatadas y a expensa de las decisiones del ejecutivo en materia de orden público, los medios de la oposición quisieron manipular las decisiones del ejecutivo para que el Esmad entrara y agrediera a los manifestantes para dispersar la protesta pacifica y de la cual no hubo alteración del orden público.

Obvio el presidente Gustavo Petro se debe a un mandato popular y por ende tiene el deber de proteger al pueblo no atacarlo, y así se dieron los procedimientos de as fuerzas militares y de policía, solo hasta cuando la Corte Suprema de Justicia volvió a agendar la Sala Plena para volver a someter a votación la decisión de la elección de la Fiscal general de la Nación, la cual quedó para el 22 de febrero del presente, no se dio la orden al pueblo de evacuar la zona de protesta y así poder autorizar a las fuerzas vivas de la Policía Nacional y al Esmad proceder a despejar y garantizar la salida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y de todo el personal que labora en el palacio de Justicia.

En la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se sigue imponiendo el voto en blanco lo que impide la elección de la Fiscal General de la Nación

La Revista Semana dio a conocer los resultados de la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, información filtrada para poder revelar que no es negligencia o intención de sabotear la elección de la Fiscal, sino que ninguna ternadas ha logrado la mayor de las votaciones.

Pronunciamiento del presidente de a Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra

Primera ronda

10 de los magistrados votaron en blanco

  1. Angela María Buitrago, ganó la primera ronda con 05 votos
  2. En segundo lugar hubo empate entre Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, con 04 votos cada una

En el desempate se programó otra ronda de votaciones para el desempate y lo ganó Amelia Pérez Parra con 10 votos empatando al voto en blanco, mientras la doctora Luz Adriana Camargo obtuvo 03 votos.

Con este resultado los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se vieron en la necesidad de otra ronda entre la ganadora y la que gana el repechaje, es decir, entre Angela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, y ganó esta ronda el voto en blanco, 13 magistrados se opusieron a la elección de la Fiscal General de la Nación. Amelia Pérez Parra, obtuvo 08 votos Angela María Buitrago obtuvo 03 votos.

Segunda ronda

El ganador indiscutiblemente y premeditado fue el voto en blanco con 11 votos, nuevamente se oponen 11 magistrados a la elección de la Fiscal General de la Nación.

Esta segunda ronda la de mayor votación fue Amelia Pérez Parra, con 06 votos, seguida de Luz Adriana Camargo y Angela María Buitrago, cada una con 03 votos.

Este empate obliga a otra ronda la cual la ganó el voto en blanco obtuvo 12 votos, 06 votos obtuvo Luz Adriana Camargo y 05 por Angela María Buitrago.

Seguidamente los 23 magistrados enfrentaron a Amelia Pérez Parra con Luz Adriana Camargo y el voto en blanco volvió a imponerse con 12 votos, mientras Amelia Pérez Parra, obtuvo 08 votos y Luz Adriana Camargo solo obtuvo 03.

Pues bien, si la estrategia de la ultraderecha es mantener a los magistrados de sus afectos votando en blanco, sería imposible elegir a la Fiscal General de la Nación. de la terna que aprobó la Corte Suprema de Justicia, al presidente Gustavo Petro.

La Corte Suprema de Justicia, programó para el 22 de febrero del 2024, volver a colocar en consideración de los magistrados de la Corte la terna que presentó el señor presidente Gustavo Petro para elegir a la Fiscal General de la Nación.

La situación no está nada fácil para el presidente Gustavo Petro a quien la oposición le va a ir cerrando todos los espacios, lo que provocaría que el presidente Gustavo Petro convoque a través de las clases obreras y sindicales un paro cívico nacional indefinido hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a la Fiscal General de la Nación

Portal Informativo LaCarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *