Que relación habría entre los seis de Citgo con la extradición de Alex Saab a EE. UU.?

Seis exdirectivos de la empresa Citgo, que tienen nacionalidad de Estados Unidos, fueron detenidos en Caracas horas después de que se conociera que el colombiano Alex Saab, señalado de lavar millones de dinero para el régimen en Venezuela, fue extraditado.

202 Vistas

Poco después de confirmarse la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, las autoridades venezolanas revocaron la medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en ese país por corrupción. ¿De qué se trata este caso?

Estados Unidos reclamó este domingo la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo, trasladados el sábado a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami, Florida, de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Poco después de confirmarse la extradición, las autoridades revocaron una medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en Venezuela condenados por corrupción y los llevaron a una prisión desconocida.

Aunque la medida no guarda oficialmente relación, cinco de ellos tienen nacionalidad estadounidense y el otro, residencia permanente en ese país.

“Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa”, dijo a la AFP Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró a Efe estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos. “No podemos confirmar adónde se los han llevado”, dijo la portavoz, que pidió el anonimato. El Departamento de Estado “seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela”, porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su “máxima prioridad”.

La abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, informó este sábado a Efe de la detención de sus clientes y dijo que se encuentran en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin). ¿Pero qué tiene que ver este caso con la extradición de Alex Saab? “Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio”, en Twitter la abogada. Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo.

Pero voces de la oposición como Juan Guaidó también apuntan a la represalia como la motivación para detener a los seis ejecutivos.”En Venezuela, la dictadura se exhibe utilizando un sistema de justicia secuestrado como herramienta de tortura y persecución a los miembros de Citgo, en evidente represalia”, señaló en su cuenta de Twitter.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =

Entrada siguiente

Karen Abudinen sale del país instantes en que fue llamada a declarar por la Corte Suprema de Justicia

Mié Oct 20 , 2021
Porque huye la ex MinTic Karen Abudinen, de la Corte Suprema de Justicia, o es que no tiene pruebas con que demostrar los señalamientos hechos a los senadores en mención dentro de este contexto jurídico?...