Ramsés Vargas, ex rector de la Autónoma no aceptó los cargos imputados por el Juez

859 Vistas

En audiencia, Fiscalía sustentó ante el juez los delitos de corrupción en contra del ex rector. 

En la continuación de la imputación de cargos contra los diez implicados en el supuesto caso de corrupción dentro de la Universidad Autónoma del Caribe el turno fue ayer para el ex rector de la institución académica, Ramsés Jonás Vargas Lamadrid.Esta etapa de las audiencias preliminares comenzó el miércoles anterior con la imputación a Mariano Romero y al viejo directivo de la universidad Orlando Saavedra Magri, también detenidos por el ente investigador. 

Este jueves, la Fiscalía sacó todo el material recabado por investigadores en los seis meses que llevan las pesquisas que se han extendido en Barranquilla, Cartagena y Miami, Estados Unidos.

Sobre el exrector, el ente investigador recordó que ingresó al primer cargo de la Universidad en mayo de  2013.

A ese puesto, según el recuento del fiscal, Ramsés llegó gracias al apoyo del directivo Tamid Turbay (sin capturar), y Mariano Romero, de quien se dijo que había recibido 100 millones de pesos para avalar el nombramiento.

“Tamid Turbay propuso a Ramsés Vargas como rector en conjunto con Mariano Romero, alegando que este podía liderar la institución”, leyó la fiscal.

Además, la investigadora señaló que “Eduardo Vargas (padre de Ramsés), Tamid Turbay, Mariano Romero y Orlando Saavedra votaron para favorecer a Ramsés y, posteriormente, estos recibieron dineros que afectaron el patrimonio de la universidad”.

Tras los señalamientos, el exrector no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, corrupción privada, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento, omisión de agente retenedor, amenaza a testigos y administración desleal.

Frente al delito de amenaza de testigos, el ente señaló que se imputó porque se detectó que el rector habría amenazado a trabajadores de la universidad para que no declararan ante autoridades sobre lo investigado. Y el delito de omisión a agente retenedor es porque este, supuestamente, no pagaba retención en la fuente.

Patrimonio de la U

En otra de las etapas de la actuación de la Fiscalía contra Vargas Lamadrid se dijo que este “cometió delitos desde 2013 a la fecha”. 

“Ramsés como rector dispuso fraudulentamente del patrimonio de la universidad. En beneficio propio y de terceros hizo actos sistemáticos para disponer fraudulentamente de los bienes de la universidad”, expresó la fiscal Faisuly Montes. 

En ese sentido, la representante del ente investigador señaló que mediante alteración de actas o estatutos de la universidad se conseguían grandes sumas de dinero. 

Casualmente una de esas modificaciones fue la que permitió recoger el dinero  en efectivo de las matrículas del periodo enero – junio de 2018. Ese monto, según la investigación, está entre los $16.000 y $18.000 millones.  

“El 31 de octubre del año anterior hubo una reunión donde el supuesto comité financiero aprobó, sin estar facultado, recoger dinero de matrícula en efectivo para estimular el flujo de caja. Quien convocó a ese comité fraudulento fue el ex secretario general Jesús David Pantoja Mercado. Antes de lo firmado en el comité, el dinero de matrículas solo se consignaba en cuentas de recaudo de la universidad”, explicó la fiscal ante el juez. 

Programación

Luego de la imputación contra Ramsés Vargas, la fiscal aplazó el resto de imputaciones para este martes 4 de diciembre. 

Cabe recordar que tanto Mariano Romero como Orlando Saavedra ya fueron imputados y no aceptaron los señalamientos del cuerpo de investigación. 

Las otras personas por imputar son: Efraín Augusto Maldonado Palma, Jesús David Pantoja Mercado, Yeseny Morales Magdaniel, Cindy Paola Solar Vargas, Laura del Carmen Laíno García, Johana Martina Hildebrandt Royo y Pedro Sierra García.

Elmer Rudas

Entrada siguiente

La pasión rojiblanca está en la final de la Copa Sudamericana de la mano de Teófilo Gutiérrez

Vie Nov 30 , 2018
859 Vistas Junior, a pesar de jugar con nueve hombres buena parte del segundo tiempo, se impuso 1-0 a Santa […]