Roy Barreras se deslinda de la U y se promulga precandidato a la presidencia
El senador manifestó da por terminada su militancia en el Partido Social de Unidad Nacional, hoy declarado de gobierno. Insistió en desencuentros con el Centro Democrático y reivindicó que su curul sigue siendo suya.
Tras 12 años de militancia en el Partido de la U, este jueves el senador Roy Barreras anunció su “ruptura definitiva” de la colectividad, hoy declarada partido de gobierno. Según el congresista, las diferencias ideológicas a esas mayorías que respaldan al gobierno de Iván Duque “han generado una fractura irreparable”.
Hace casi un mes, Barreras –quien incluso propone un referendo con cuatro preguntas, entre ellas, revocar el mandato del presidente vía Constitución (ver abajo)–, había insistido en la escisión del partido, es decir, la división o separación de este sin que pierda su personería jurídica. Incluso, ante la renuncia de Barreras a la colectividad, se abrió el debate de si el propio senador pierde o no su curul, bajo el entendido de que los escaños pertenecen a los partidos.
Ante ello, el congresista dio cuenta de fallos del Consejo de Estado que indican, según su interpretación, que en tanto no haya una expulsión formal, no se pierde la curul, pues “está de por medio el derecho fundamental a elegir y ser elegido y la voluntad de quienes con su voto permitieron la elección del respectivo congresista”. De acuerdo con Barreras, así las cosas, “queda sin pertenecer a ninguna bancada y actuando en libertad”.
En su carta de renuncia, el senador aseguró que apostará por la construcción de una fuerza colectiva que “recupere los caminos de la paz completa” y de una sociedad más justa y equitativa. En esa línea, sostuvo que será necesario “la suma de todas las voluntades” para ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima “que derrote un régimen cada vez más autoritario”.
Comenzará a recoger firmas para revocarle el mandato a Duque.
Barreras anunció además que promoverá un referendo para que, a través la participación ciudadana, se someta a consideración del pueblo cuatro propuestas. La primera de ellas es que, tal como sucede con alcaldes o gobernadores, se consagre la revocatoria del mandato presidencial.
El senador Armando Benedetti, al igual también renunció al Partido de la U y se están organizando para formar una colectividad para constituirse en una fuerza política alternativa al poder de Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.