Se hundió en la Comisión Séptima la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro
El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaft, informó que el inicio de los debates queda postergado para la próxima semana.
En comunicación del 12 de abril de 2023, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, presentó ante el presidente de la misma ponencia de archivo al proyecto de ley No 339 de 2023 cámara, acumulado con los proyectos de ley 340, 341 y 344 de 2023, “por el cual se reforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Literalmente señala la comunicación que en cumplimiento al encargo que nos hiciera la Junta Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia NEGATIVO al proyecto de Ley 339 de 2023 Cámara “por el cual se reforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Acumulado con los proyectos de ley 340, 341 y 344 de 2023 Cámara.
El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaft, informó que el inicio de los debates del proyecto de la reforma a la salud queda aplazado para la próxima semana. La decisión se dio a raíz de una ponencia de archivo que presentaron hoy integrantes de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical. Como entender que se aplace una discusión cuando todavía no se le ha dado curso a la ponencia para su respectivo debate y someterla a votación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Al ser archivada la ponencia significa que fue hundida y deberá regresar al ejecutivo para los tramites correspondientes a ser modificada y volverla a presentar con otro enfoque ante la Comisión y de tal manera poderla discutir y someterla a consideración para su respectiva aprobación o hundirla definitivamente.
De acuerdo con Escaft, se va a trabajar sobre el articulado de 133 proposiciones presentado por los partidos políticos. Esto “para poder incluirlo en la reforma que tenemos ahora, haciendo un pliego o una enmienda para que todos se sientan realmente seguros. Se trabajarán cada una de las proposiciones. Y sabemos que gran parte del articulado que entregaron los partidos van en la misma corriente de la propuesta del Gobierno”. Podríamos intuir que la reforma a la salud estará acondicionada a las peticiones y acuerdos con los partidos de derecha, entre estos el Partido Conservador y el Partido de la U, y gran sector de congresistas del Partido Liberal Colombiano.
Esto sin no se llegan al cumplimento de los acuerdos con las pactos con el gobierno lo más seguro es que en el Congreso se hunda, y estaría el presidente Gustavo Petro, en todo su mandato limitado a las condiciones de las mayorías en el Congreso del bloque de derecha y maniatado a desarrollar sus propuestas de gobierno en campaña.