Seis candidatos a la Presidencia se inscribieron por firmas, y como siempre Alex Char, al son de la salsa

De la consulta del 13 de marzo saldrán los candidatos a disputarse la Presidencia en la primera vuelta con Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández.

390 Vistas

Seis de los siete candidatos inscribieron su candidatura a la Presidencia por el sistema de recolección de firmas, mediante grupos significativos de ciudadanos. Y para la Presidencia de Colombia habría que presentar mínimo 580.620 firmas para legalizar la inscripción, claro está, esto no significa que por haber recogido un sinnúmero de firmas sería la votación que podrían reflejar en el debate electoral.

En este orden de ideas por cantidad de firmas presentadas los enunciamos de mayor a menor numero de apoyos.

1. El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, marcó todo un récord pues anunció su candidatura presidencial el pasado 16 de noviembre y en apenas un mes logró obtener, según datos de la Registraduría, 2′530.623 firmas. Aunque en principio se especuló que podría lanzarse con el aval del partido Cambio Radical, al final el exmandatario que hace parte de la coalición de centro-derecha Equipo por Colombia puso a trabajar toda la maquinaria de la casa Char y logró inscribir su candidatura por firmas.

A bailar salsa en la consulta por la presidencia de Colombia en la coalición ‘Equipo por Colombia’

Es bueno precisar que el exalcalde de Baranquilla, Alex Char, el man de la gorra, del vacile bacano, se está gozando esta fiesta política donde no tiene nada que perder y competirá para hacer fuerza en Barranquila y la Costa Caribe, en la coalición ‘Equipo por Colombia‘, donde va punteando a nivel general Federico Gutierrez, la otra alternativa de Álvaro Uribe Vélez.

2. Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, se ha mantenido desde el principio en su idea de aspirar a la Presidencia como independiente y por tanto es el único político de renombre que no hace parte de ningún partido político o alguna de las coaliciones (Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza o Equipo por Colombia). El también conocido por sus controversias y su faceta como empresario acreditó ante la Registraduría 1′895.850 firmas por su movimiento “Liga de Gobernantes Anticorrupción”.

3. Con 1′444.223 firmas registradas ante la Registraduría,el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se consolidó como una de las candidaturas independientes más fuertes. El exmandatario, quien también hace parte del ‘Equipo por Colombia’, aspira a la Presidencia por el movimiento político “Creemos Colombia”, aunque para muchos analistas es la verdadera candidatura que apoya el expresidente Álvaro Uribe. “Fico”, sin embargo, ha dicho en reiteradas ocasiones que su deseo es que los expresidentes se alejen de la carrera presidencial.

4. Al exministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, duraron un buen tiempo convenciéndolo de que se lanzara a la Presidencia. Y aunque todo apuntaba a que se lanzara por el Partido Liberal, hace justo un mes se rompió esa posibilidad luego de que al expresidente César Gaviria le molestara una reunión que tuvo Alejandro Gaviria, con los líderes de centro y que derivó en el nacimiento de la ‘Coalición Centro Esperanza’. Gaviria, recolectó y presentó 1′210.335 firmas ante la Registraduría a nombre de su movimiento “Colombia tiene futuro”.

5. Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, era otro de los que sonaba como candidato presidencial del Partido Liberal. Sin embargo, la falta de consensos al interior del trapo rojo ha hecho que a estas alturas la colectividad aún no tenga definida su candidatura presidencial. Por lo tanto, el también exalcalde de Medellín siguió adelante con su aspiración presidencial, que ha tenido varios coqueteos con el ‘Pacto Histórico’, aunque aún no hace parte de esa coalición de centro-izquierda. Pérez, entregó a la Registraduría 1′041.690 apoyos.

6. Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda durante el Gobierno Santos, es otro de los integrantes del ‘Equipo por Colombia‘. Su movimiento “Vamos pa’lante con Echeverry” logró recolectar y presentar ante la Registraduría 842.728 firmas, consolidándose como el último de los candidatos que logró pasar el umbral para validar su aspiración presidencial. Echeverry fue uno de los gestores de la coalición de centro-derecha, que en un principio bautizó ‘Coalición de la Experiencia’, pero que se convirtió en el ‘Equipo por Colombia‘, tras la reunión que sostuvo con los actuales miembros, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro.

De cada coalición el 13 de marzo saldrá un candidato que irá a la disputa con Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico y la Colombia Humana.

En la coalición de la ‘Esperanza’, lo más seguro es que gane Sergio Fajardo, en la coalición ‘Equipo Colombia’, Federico Gutierrez, porque Álvaro Uribe Vélez, podría mandar a apoyarlo con el Centro Democrático, para que sea el el ganador de esa consulta.

En tal caso quedarían Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Federico Gutierrez, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández, como candidatos a la primera vuelta.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + tres =

Entrada siguiente

'Otoniel' ridiculizó al gobierno de Iván Duque, toda una hazaña para una entrega, no hubo captura

Mié Dic 22 , 2021
Con lo manifestado por 'Otoniel' ante la JEP, queda evidenciado que el máximo jefe del 'Clan del Golfo' no fue capturado sino que se entregó, de ahí que las imágenes reveladas así lo demuestran.