Sergio Fajardo precandidato presidencial fue acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia

La misión política de la Contraloría General de la República, es sacar a Sergio Fajardo del debate político por la presidencia de Colombia.

280 Vistas

La sala de juzgamiento de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia fijó la audiencia preparatoria para el próximo año en la que se descubrirán los elementos probatorios para sustentar la acusación contra Sergio Fajardo, precandidato a la presidencia de Colombia.

el precandidato y exgobernador Sergio Fajardo fue formalmente acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación derivado de un préstamo en dólares que hizo en el 2013 para el departamento de Antioquia, esto durante su gestión como gobernador.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, Fajardo fue el ordenador del gasto, firmó el contrato de sustitución de deuda con el banco Corpbanca y el pagaré que garantizaba el empréstito (cuando un particular presta dinero al Estado y se materializa en bonos, pagarés, entre otros).

Además, tenía la responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, el cual implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía Judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

El líder político se pronunció mediante un comunicado y señaló que demostrará que el ente acusador se equivoca en su proceso y que no cometió ningún delito.

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza, en el escrito, resaltó dos aspectos: en el primero señaló: “La Corte le pidió a la Fiscalía aportar, en un plazo de 3 días, documentos de la Contraloría, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia, que soportan nuestra defensa. Esto es un avance, pues a pesar de nuestras reiteradas solicitudes, la Fiscalía no ha aportado todos los elementos materiales probatorios”.

En el otro punto, Fajardo agregó: “No nos opusimos a que la Contraloría General sea víctima dentro del proceso, aunque demostramos que no debería serlo. Sin embargo, aportamos dos documentos que fueron de interés especial de la Corte, en los que se evidencia que como auditores no vieron ninguna irregularidad, lo que se suma a lo que la Procuraduría ha dicho a favor nuestro en este caso”.

En tal sentido fueron reconocidos como víctimas a la Gobernación de Antioquia y a la Contraloría General de la República, en el proceso que se adelanta contra el lider de la Coalición de la Esperanza, quedando la audiencia preparatoria para el 2022, cuando Sergio Fajardo, esté en plena contienda electoral y los actores de este proceso como la Contraloría General de la República, tendría como misión sacarlo del debate, siendo éste el segundo en la intención de votos a la presidencia de Colombia.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Entrada siguiente

Según los analistas Gustavo Petro ganará en primera vuelta la presidencia, y no tendría interlocutor válido

Mar Dic 7 , 2021
El Centro Democrático, de Álvaro Uribe Vélez, entró en nervios con los resultados de la encuesta de Invamer. El candidato Iván Zuluaga, está muy lejos de ser un fuerte contrincante para Gustavo Petro Urrego.